Blogia
HIPOCAMPO DE CONCENTRACIÓN

CRÍTICA MUSICA - CANARIAS 7

CRÍTICA MUSICA - CANARIAS 7

CULTURA

CANARIAS 7.- Artículo publicado en prensa escrita el 25 de julio de 2010

< El joven cantautor grancanario es un derroche verbal y muchas cosas más en sus conciertos > José Orive

                                            FREUD, al paro   

 Si existen libros manuales de autoayuda, este trabajo de Víctor Lemes (Las Palmas de Gran Canaria, 1982) titulado “Lo siento Freud”, es perfectamente un álbum en el mismo sentido, el de mandar a Freud al paro como dice el propio Lemes, un derroche verbal y tantas cosas más, pero ante todo, un magnífico trabajo de presentación discográfica después de una década en el circuito habitual de cantautores.

     El álbum cuenta con las colaboraciones de Riki López y el cubano Boris Larramendi, de Habana Abierta, y está mezclado y masterizado en Portugal por Antonio Pinheiro. Una carta de presentación eficiente para potenciar al máximo toda la carga de humor irónico que encierra la mayoría de sus canciones, incluso aquellas de trasfondo serio.

     Maneja con habilidad ocurrente el lenguaje, hasta el punto de que consigue construir toda una canción en torno a la letra e como única vocal – Que me quede el Mercedes?- , o con latines de uso común – Vademécum -, así como trazar historias con ingenio, caso del bis del concierto, un tema no incluido en el disco y que se titula Amor eterno.

     No tiene reparos en acompañar cada texto con el ropaje sonoro más adecuado y dúctil, abarcando desde los ritmos caribeños –Supongamos o Sin conservantes-, el swing (Fondo), el tango (De tus ojos y de mi), el funk de Ya era hora, la afinidad jazzy de Nada que ver y hasta el rap de inicio del concierto, con el consabido Lo siento Freud.

     Lemes con una ocurrente puesta en escena y una banda de músicos excepcional conjurada en el proyecto, hizo disfrutar de un buen puñado de canciones, con la sonrisa puesta en cada una de ellas, tengan el calado que tengan, con historias personales y no tanto, con desparpajo y sin herir la susceptibilidad más allá de lo necesario con el hábil uso del juego de palabras, cuando agudeza y sensibilidad saben ir de la mano.

  Intérpretes:

Víctor Lemes (voz y guitarra), Alexis Cansiano (piano), Rodolfo Lussón (bajo),Yeray Rodríguez ( batería), Neftalí Robayna (saxo), Ernesto Alemán (trompeta), Nauzet Barrero (guitarra), Jorge Soroa (percusión), Manuel Nuez (violín), Andrés Robayna (congas), Natalia Palacios (coros)

0 comentarios