Blogia
HIPOCAMPO DE CONCENTRACIÓN

Agua y aceite

Agua y aceite

-Antes de empezar con el tema uno del libro de historia vamos a hacer un experimento. Tú -Señalando al de la primera fila- repite esta frase: "Echar agua en una sartén llena de aceite hirviendo es peligroso".

-¿Me la puede repetir? -Preguntó el alumno consternado-

-No.

-¿No?

-No. Repítela.

-A ver... el agua sobre el aceite hirviendo es peligroso

-Siguiente, tú. Repite la frase de tu compañero.

-El agua sobre el aceite hirviendo es peligroso

-Siguiente.

-El agua sobre el aceite hirviendo es peligroso

-Siguiente.

-El agua y el aceite caliente son peligrosos

-Siguiente, tú, el que estaba hablando.

-¿Perdón? -Reaccionó el alumno-

-Sé que estabas hablando pero repite lo que has oído.

-¿El agua y el aceite son incompatibles?

Toda la clase rompió a reír, incluso yo que intentaba mantener mi compostura.

-Siguiente. Repite la frase de tu último compañero.

-Pero no es esa. -Reclamó el aludido-

-Tú solo repite la última frase que han dicho. -Insistí-

-El agua y el aceite son incompatibles

-Siguiente.

-El agua y el aceite son incompatibles.

-Siguiente.

-El agua y el aceite son incompatibles.

-Perfecto, paramos el experimento. Esto es lo primero que deben aprender de la historia. La raíz, la frase inicial, el evento exacto fue: "Echar agua en una sartén llena de aceite hirviendo es peligroso". El siguiente alumno omitió el verbo echar y se cargó la sartén. Ya no existía la sartén según sus datos. Después cambiaron "hirviendo" por "caliente", es decir que tenían la idea pero no la exactitud. Después se desvirtuó por despiste, falta de profesionalidad o algún otro factor externo gracias a nuestro despistado amigo... -Le señalé-

-Oscar. -Se nombró y todos sonreímos-

-...Oscar. Y finalmente con la frase reducida y una idea parecida pero incorrecta sobre la raíz, el resto de alumnos consiguió mantener la frase intacta. Esto ha pasado en un aula de 100 metros cuadrados. Imaginen como se puede desvirtuar la historia durante años, siglos, espacios diferentes, contextos sociales maleables, libros, editoriales, teorías, prejuicios etc. Y lo que van a ver en el tema 1, lo que yo les voy a enseñar y a explicar, lo que yo he estudiado y por eso estoy aquí, es lo que nos ha llegado, desvirtuado o intacto, no lo puedo saber con exactitud, pero quiero que lo tengan en cuenta a la hora de estudiar y de aprender. Que tengan que sacar un sobresaliente, más les vale, -Añadí- no quiere decir que se crean del todo ese sobresaliente. El escepticismo a priori es lo que quiero que tengan claro. ¿Alguna aportación?

-Sí, profesor. Si nos intentas inculcar el escepticismo ¿por qué hemos de creerle?

-Exacto. ¿Cómo te llamas?

-Clara.

-No te creo. -Bromeé-

Todos sonrieron al unísono.

-Me alegra esa perspicacia Clara, ni siquiera deberían creer a alguien que incita al escepticismo, es otra fase de esta doctrina, pero como ya te lo he metido en la cabeza tal vez no lo creas pero como mínimo lo tienes presente a la hora de creer algo.

-Profesor. -Me llamó un alumno con un peinado moderno y argollas por toda la cara-

-Sí.

-Entiendo lo de desvirtuar ideas con los años y contextos, pero no entendí por qué dijo prejuicios.

-Bien. Me refería a la subjetividad, a la ideología, al odio, al aprecio. Imagina que tú ahora me caes mal o a final del curso me caes peor porque me has insultado o porque simplemente no estamos de acuerdo en lo que pensamos y mi nota final influirá dependiendo de cómo congeniemos tú y yo. O imagina que yo ahora salgo de clase y me pongo a decirle a todo el mundo, profesores, alumnos, secretarios... que el chico de mi clase de las argollas en la nariz es un xenófobo y maltrata a su madre. No te lo tomes a mal, es un ejemplo. Yo lo comento por ahí y tú no te enteras, el bulo se corre y tú te conviertes sin saberlo en el xenófobo de la universidad, los alumnos que entren el año que viene y se sienten en el sitio donde tú estás ahora, creerán que están sentados donde el xenófobo, y así durante años. O al contrario, has hecho una donación económica importante a la universidad, y todos te tratarán como el solidario. Pues a eso me refiero con desvirtuar la historia. Se dice que Nietzsche acabó hablándole a los caballos, en un estado de demencia terminal. ¿Quién nos corrobora que fue así y que eso no fue un bulo que se corrió por la ciudad, extendido por alguien que odiaba a Nietzsche por sus teorías? Y es eso precisamente lo que está escrito en los libros, y lo que me vas a poner en el examen si no quieres que te suspenda. -Sonreí-

Un silencio larguísimo se hizo en la clase. Tras analizar miradas reflexivas continué.

-Yo, sinceramente, como primer día de clase lo veo suficiente, no tengo ganas de seguir inculcándoles nada, así que me voy a desayunar a la cafetería.

Salí de la clase y muchos alumnos me acompañaron a desayunar y hablamos y conocimos un poco más de nuestros contextos sociales fuera del aula.

1 comentario

Anónimo -

Yo soy dudante, dijo alguien. Cada vez que te leo, dudo hasta de la duda.
Enhorabuena