Blogia
HIPOCAMPO DE CONCENTRACIÓN

MARTIRIO - CONCIERTO- LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

MARTIRIO - CONCIERTO- LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Provincia » Cultura  


La cantante Martirio estrena ’De un mundo raro’, su nuevo disco

  22.11.2013 | 02:10 

 Entrevista

He cantado con muchos artistas, pero con mi hijo es lo más especial´ La cantante Martirio estrena ’De un mundo raro’, su nuevo disco eduardo medina orihuela  22.11.2013 | 02:10 Martirio, junto a su hijo, Raúl Rodríguez, con el que interpreta su nuevo disco. | lp 
Martirio estrena ’De un mundo raro’, su nuevo disco. Es un homenaje a Chavela Vargas interpretado junto a su hijo, Raúl Rodríguez. El día 28 actuará en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario y el 29 en el Cicca de Las Palmas de Gran Canaria.
¿Qué significaba para usted Chavela Vargas?

Para mí ha sido una maestra increíble, una artista como no he visto ninguna otra, con una forma de cantar paladeando palabras como si fueran poemas... Tenía una manera única de llegar al público directamente y transformarlo, y la gente al escucharla se encuentra consigo misma. Organizaba una ceremonia sagrada en sus conciertos, donde se limpiaba todo el mundo, porque cantaba todas las canciones de desamor con una distancia respecto al rencor y al dolor que la gente casi veía un espejo donde poder encontrarse fielmente con sus sentimientos.

La conocía personalmente.

Sí. Me la presentaron en el año 93 en un concierto en Madrid, y a partir de ahí siempre hice todo lo posible por estar cerca y llegamos a ser amigas; he cantado con ella y yo estaba siempre aprendiendo de su persona, tanto cuando hablaba como cuando callaba.

Más allá del homenaje a Chavela, ¿qué más ofrece De un mundo raro?

Es una traslación de canciones de su repertorio pero pasadas al compás flamenco.

¿De dónde viene el nombre del disco?

Como la canción se llama Un mundo raro, nosotros pensamos que hay muchas personas, y entre ellas Chavela, que son de un mundo raro, un mundo mágico donde es posible creer en el ser mucho más que en el tener y donde está presente el arte.

¿Diría que Chavela para usted fue un referente? 

Ha sido un grandísimo referente y ella, a su manera, era muy flamenca cantando, y gritaba con un punto muy flamenco que llegaba directamente a las vísceras. 

¿Con qué estilo se siente más cómoda?

Yo me siento cómoda con un estilo que le vaya a mi voz, que tenga una altura musical y, por supuesto, que tenga una altura lírica y que sean cosas que yo pueda poner en mi voz y que tengan que ver con mi experiencia; en ese sentido, me siento bien con todos los estilos que me permiten expresarme y que están ahí para comunicar sentimientos muy fuertes.

¿Y con cuál se siente más identificada?

Creo que, de alguna forma, impregno de copla todo y hay un aire flamenco sobrevolando todas las cosas que toco.

¿Qué tal la experiencia cantando con su hijo?

Una maravilla. Raúl lleva 20 años en la música y ahora por primera vez hacemos un disco los dos solos y él me acompaña como nadie. He cantado con muchos artistas, pero poder hacerlo con mi hijo es lo más especial del mundo; son canciones en las que una madre y un hijo con dos corazones enamorados de la música solos y desnudos... ahí no se puede hacer trampas.

¿De quién parte la idea de cantar juntos?

De ambos. Hace un año pensamos que teníamos que hacer un disco juntos y empezamos a trabajar con el repertorio de mujeres que me han influenciado y nos decantamos por Chavela, que tantas cosas nos ha enseñado.

¿Cómo ha evolucionado Martirio a lo largo de su carrera?

Sigo siendo la misma, aunque quizás he cogido más solera a la hora de cantar y se me nota mucho más la cantidad de música que he tocado y la cantidad de músicos con los que he colaborado. Creo que ahora mismo es un momento especial, en el que conecto con la gente como nunca.

¿Qué le gusta transmitir con sus canciones?

Sentimientos y emociones abiertas y ser un espejo en el que la gente se reconozca y salgan del concierto con una sensación de haber estado conectados con sus cosas.

¿De dónde saca el nombre de Martirio?

Cuando era pequeña me gustaba ver las películas de romanos y me inspiró la gente que era capaz de dar la vida por lo que creía.

También se le conoce mucho por su forma de vestir, ¿por qué eligió una forma tan peculiar?

Porque me gusta mucho teatralizar y todo el proceso de hacer un vestido me divierte muchísimo, y también por buscar ese punto en el escenario, porque la peineta y las gafas son ya una seña de identidad propia y me siguen encantando.

 ¿Qué proyectos de futuro tiene en mente?

Ahora mismo estoy metida de lleno en la promoción de este disco y vamos a ofrecer los conciertos por España y después llevarlos a Latinoamérica. A partir de ahí ya veré; tengo por ahí una historia que quiero hacer de tangos pero eso lo dejo para más adelante.

¿Qué tal la experiencia de sus actuaciones en Canarias?

Maravillosa, porque la gente de Canarias y los andaluces tenemos muchísimo que ver y yo me siento como en casa. A los canarios les gusta mucho la música, la gente canta muy bien y tiene un oído afinadísimo; aparte, la belleza del sitio, cómo se come, cómo se está... Gloria bendita, vamos.

¿A qué tipo de público cree que llega más?

Creo que tengo un público de todas las edades. Es muy abierto, con un corazón sensible y con ganas de ver un espectáculo donde van a sentir muchas emociones.

¿Qué le parece el panorama musical actual?

Me parece que hay un talento enorme y muchas veces no nos enteramos porque lo que se promociona es lo comercial y hay muy poca ayuda para que la cultura se pueda expresar.

¿Qué artistas de los actuales le gustan?

Me gustan muchos, pero he descubierto a un chico canario que me encanta, Víctor Lemes.

¿Qué opina de las medidas que ha adoptado el Gobierno en materia de cultura?

Los que nos dedicamos a cualquier rama de la cultura estamos hechos polvo. Es una situación muy complicada y no se puede soportar porque cuesta mucho tirar para adelante.

¿Qué le parece que haya artistas que han conseguido triunfar gracias a Internet?

Internet me parece una ventana al mundo maravillosa y a través de la cual te puedes dar a conocer de manera libre. Es una oportunidad fantástica, es el invento del siglo.

http://www.laprovincia.es/cultura/2013/11/22/he-cantado-artistas-hijo-especial/573034.html

0 comentarios