Blogia
HIPOCAMPO DE CONCENTRACIÓN

LEÓN LACAVE - CRÓNICAS DEL DESENCANTO

León Lacave debuta en el largo con ’Crónicas del desencanto’

Tras dirigir 16 cortometrajes, Daniel León Lacave (Gran Canaria, 1973) da el salto al largo con Crónicas del desencanto, una película que se estrenará el 16 de septiembre en Gran Canaria y el 17 en Tenerife. El realizador ha levantado este proyecto con sus ahorros y gracias a la entrega del amplio equipo humano que se enroló en su difícil aventura.

«En Crónicas del desencanto no hay espacio para el humor, pero sí para la esperanza y lo positivo», explica Daniel León Lacave, quien debuta en el largo con este drama introspectivo que aborda el infierno que sufren cinco personas que recurren al autoengaño para huir del sentimiento de culpa.

La película, que se estrenará en Gran Canaria y Tenerife los días 16 y 17 de septiembre, respectivamente, nació de un esbozo de novela que León tenía en un cajón desde hacía tiempo. «Pensé en intentar adaptarla. Era una novela en estado embrionario y se la mandé a Borja Texeira para ver si podíamos darle forma y, entre los dos, fuimos escribiéndola», comenta este autodidacta del cine.

A este tándem, se sumó el actor Lamberto Guerra, que también intervino en la elaboración del guión. «Fue reescribiendo su personaje, sus diálogos y sus escenas», explica el director que, reconoce, que el resultado final dista mucho del guión inicial. «Estuvimos abiertos a la improvisación. No nos cerramos a añadir secuencias e ideas», explicó León Lacave en conversación telefónica.

No obstante, a pesar de los añadidos, su ópera prima tiene un metraje contenido; 81 minutos. «Si lo que cuentas está bien contado, no hace falta extenderse», indica el realizador cuyo lenguaje visual se ajusta a los métodos narrativos del cine clásico. «Mi intención es hacer llegar el mensaje al espectador sin ponerle trabas», apunta este defensor de lo que denominacine leve. Un término que se refiere a las producciones de bajo coste que, a diferencia del cine de guerrilla, no descuida los conceptos técnicos que requiere una película. «El cine leve parte de la misma premisa del bajo presupuesto, pero se intenta que la falta de recursos sea un aliciente y se busque  el máximo aprovechamiento», añade el autor que en este trabajo ha contado con sus ahorros y los de algunos colaboradores, además de con el esfuerzo personal del gran equipo que rodó la película el pasado verano. «Lo han hecho sin esperar a que ocurra ningún milagro y sea rentable. Llevo doce años rodando cortos y esa gente se apunta a lo que les pida», comenta agradecido León Lacave, que firmó un acuerdo de coproducción con el equipo que le obligaría a repartir beneficios si los hubiera.

Además de Texeira y Guerra, en la cinta participa un buen puñado de actores, la mayoría profesionales que, a pesar de los reveses que sufrió el rodaje, no tiraron la toalla: Fátima Luzardo, Penélope Acín, Leonor Cifuentes, Víctor León, Abraham Santacruz, Paula García, Dácil León Lacave, Sara Guerra, Carmelo Alcántara, José Antonio González, Claudia López, Pino Luzardo, Sol Mendoza, Gustavo Duarte, Tamara Déniz, David Curtelin y Yazmina Ramírez.
Jonay Armas fue el encargado de la banda sonora, que incluye canciones de los cantautores Ángel Ravelo y Víctor Lemes.

TRAMACrónicas del desencanto es una película coral, en la que sus cinco personajes protagonistas coinciden en una terapia de grupo para superar la pérdida de sus seres queridos.

INTENSIDAD DRAMÁTICA. Aunque el peso de la película recae en los actores, León Lacave dice que la cinta se aleja de la teatralidad y que los primeros planos subrayan su «intensidad dramática».

DISTRIBUCIÓN. El realizador está negociando su distribución nacional y se plantea presentarla a festivales de cine, pero aún no hay nada cerrado.

ESTRENO. Por lo pronto, el 16 de septiembre, a las 20.30 horas, se estrenará en el multicines Monopol y el 17 de septiembre se proyectará en el TEA de Santa Cruz de Tenerife, a las 20.00 horas.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=348150

0 comentarios