20140913205028-victor-lemes-5.jpg

 

Entrevistamos al cantante Víctor Lemes. no te pierdas esta entrevista que cambiará tu vida

 

- Nombre: Víctor Lemes

-Edad: 32

-¿De donde eres?: Las Palmas de GC

-Profesión: Cantautor

- ¿A qué hora te gusta componer tus canciones? ¿Cómo compones? No hay horarios, pero suele ser de noche. Es mi hábitat.

-¿Lugar en el que te suelen surgir más las canciones, es decir donde te surge la inspiración? La inspiración me puede venir en un paso de peatones, pero el lugar donde le doy forma a la idea es siempre en mi casa.

-¿Cual de tus canciones te gusta más cantar?Todas, pero una con la que me siento muy cómodo y me levanta el ánimo hasta a mí es una titulada “Eres una ignorante”

-¿Con qué canción de otro artista te sientes identificado? Con cientos. Pero estoy enamorado de una canción de Javier Krahe que se llama “Mi Polinesia”. Es perfecta

-¿Qué opinas de de la relación entre la imagen del artista con el talento? Creo que no tiene nada que ver una cosa con la otra, pero todos tenemos prejuicios y es normal que se relacione. Lo bonito es cuando te llevas sorpresas y te hunden tu propio prejuicio basado en una imagen que no es más que fachada.

-¿Prefieres hacer primero la música y luego la letra o al revés? La mayoría de las veces las dos cosas a la vez.

-¿Cuando decidiste que lo tuyo era la música? Desde que aprendí a tocar la guitarra y no podía dejar de tocarla ni de soñar con acordes.

-¿En que te inspiras al componer las canciones? En vivencias propias y ajenas, en lo que ha pasado o puede pasar, en cualquier cosa que detecte y pueda materializar en una historia.

-¿Por qué tomaste la decisión de cantar? Yo no me atrevía, tenía miedo,  Sergio Alzola, un amigo y compañero que también estaba empezando, fue el que me dio el empujón cuando ya tenía algunas canciones hechas; pero de algún modo era algo que desde la adolescencia admiraba cuando veía a otros cantautores y yo me decía: “El día de mañana me gustaría hacer lo mismo”. Y hasta hoy.

-¿Cuáles son tus influencias? Demasiadas y de muchísimos estilos, pero del mundo de la canción de autor siempre nombro a tres “Jotas” claves: Joaquín Sabina, Javier Krahe y Jorge Drexler.

-¿Por qué te gusta cantar en concreto el estilo de música que haces? Tengo varios registros musicales y canciones con diferentes ritmos, no sé si musicalmente tengo un estilo predefinido, pero sí que líricamente se puede diferenciar un estilo, que suele consistir en letras satíricas, cómicas, sarcásticas y darle un poco de picante a todo lo que puede ser empalagoso. Aunque también tengo mis canciones profundísimas; si no, reviento.

-¿Cual es tu preparación antes de cantar? Me echo un aerosol (soy un poco asmático) y si hay alguna cervecita para quitar el eterno miedo escénico, pues mejor. Y bueno, al menos 10 minutillos de soledad, previos al concierto.

-¿Cuáles son tus miedos? Me imagino que los de todos, quedarme en blanco, que se me olvide una letra, que la gente se ponga a hablar durante el concierto…

-¿A quien admiras? Por suerte a muchísima gente. Mucho a Javier Krahe.

-¿Cuándo y de qué manera crees que te surge la vocación artística? No lo sé, pero siempre se oía música muy variada en mi casa, mi padre tocaba el piano, mi madre ponía a Silvio Rodríguez, en el instituto se abría un mundo de gustos nuevos que no conocía, la gente recomienda, uno escucha, selecciona, elige, y al final sin que uno lo sepa, ya se ha creado un monstruo dentro de ti.

-¿Qué aconsejarías tú a la gente que también tenga una vocación como la tuya y no sepa cómo meter la cabeza? ¿Qué deben hacer? Pues si creen que la tienen, explotarla al máximo. Al principio hay muchas dudas e inseguridades: Gustará lo que hago? No gustará? Esto es bueno? No lo es? Yo considero que lo que yo hacía al principio no era bueno, pero con experiencia, influencias, ganas y continuidad uno va encontrando su camino y su estilo. Creo que en el fondo de sí mismo, uno sabe si vale o no vale para esto; así que hay que ser honesto con uno mismo.

-¿Se puede vivir de la música? ¿Es tu caso? Sí, tras bastantes años de lucha lo estoy consiguiendo, pero este mundo es tan efímero y aleatorio que no sabes con qué te vas a encontrar el mes que viene; pero por ahora sí, sobrevivo de la música.

-¿Cuánto has invertido en cada uno de estos temas desde el minuto cero de la inspiración hasta que te has subido al escenario a cantarlo delante de todo tu público? Mucho, y no hablo solo de dinero, sino de tiempo, sudor, lágrimas, miedos, dudas, decepciones, alegrías… Uno invierte su vida si es preciso para su pasión.

-Bueno pero siendo positivos y a pesar de las dificultades y las horas de ensayos, si este mundo sigue vivo, supongo que es porque por encima de eso también hay muchos beneficios y aportaciones personales, ¿No es así?

Aunque por ahora económicamente no sea mucho, siempre pienso que soy un afortunado por tener esta profesión; Genera muchas satisfacciones personales, aunque también frustraciones. No todo el monte es orégano.

-¿Has recibido algún tipo de financiación alguna vez para alguno de tus temas? No

-¿Son importantes las redes sociales para una profesión como ésta? Importantísimas. Hoy en día a golpe de click puedes llegar a muchísima gente y que éstos a su vez compartan tu material y llegar a más de manera exponencial. El boca a boca a de las redes es lo que aún nos mantiene vivos, sobre todo a los que no tenemos un respaldo mediático ni somos tan conocidos.

-¿Qué planes futuros puedes adelantarme de tu carrera como solista? Conciertos por todo el país, lo más cercano que tengo es un concierto en Las Palmas el sábado 13 de Septiembre en El Bambalinón. Luego actúo el 2 de Octubre en el teatro Guimerá de Tenerife. El 3 seré el telonero de Kiko Veneno, y el 10 actúo en un local de Madrid que está en pleno auge que se llama la Fídula. Por lo demás, ya pensando inevitablemente en un próximo disco, y viendo qué canciones podrían entrar etc.

-¿Cuándo comenzaste tu carrera musical? con 19 años aunque ya tocaba de hace años, pero mi primer concierto fue a los 19, y cuento a partir de ahí.

-¿Cómo te defines a ti mismo? Pues no lo sé. Poner palabras y adjetivos a algo tan complejo como “SER” puede ser escupir para arriba, mentir, o confundir. Todos somos maleables y somos de una forma u otra, según contextos y circunstancias

-¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas? “Pues seguiría durmiendo un rato más”

-Su mejor momento del día es. La comida y dormir. Más básico imposible.

-En su tiempo libre prefiere. A veces descansar, a veces tocar la guitarra, nadar, quedar con mi gente… depende

-¿Y qué significa para ti descansar? Pues a veces pienso que por mucho tiempo libre que pueda tener no termino de descansar, porque siempre le doy vueltas a las cosas y si no despejo la mente y la cabeza, no descanso del todo. Así que creo que descansar sería desconectar y no pensar en nada que no sea todo.

-¿Cuál es el mejor consejo que te han dado? “No aspires a que te entiendan. Ellos también están pensando en sí mismos”

-¿Tiene algún libro de cabecera? Ahora mismo no, pero tuve durante mucho tiempo “La insoportable levedad del ser”

-Lo que más le gusta de su tierra natal es. El clima

-Un lugar en Canarias para descansar, relajarse. Lanzarote

-Un lugar en Canarias para divertirse, para salir de marcha. Los bares

-Por cierto, ¿cómo se divierte usted? Me gusta salir con mis amigos, echarnos unas copillas, oír música, aunque no baile mucho, pero en definitiva, relacionarme.

-Sus lugares preferidos en Canarias son. Las Palmas, Agaete, Famara…

-Si tuviera que promocionar Canarias, ¿qué dirías? Para ti Canarias significa. Para mí es mi casa, mi motor, mi centro, mi desfibrilador, mi punto de apoyo, mi lugar donde coger impulso, mi mar

-Para usted la vida es… Un borrador que no da tiempo de pasar a limpio.

-Usted no podría vivir sin… Corazón.

-¿Qué tipo de consejos te suelen pedir? Pues la gente me suele contar sus problemas; no sé por qué confían en mí, pero intento darles mis puntos de vista, aunque a veces no diga lo que realmente quieren oír; tal vez por eso me pregunten.

-¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando su carrera como cantante? Honestidad con sigo mismo.

-¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo que tendrían que hacer?Buscarme en las redes sociales. Facebook (Víctor Lemes página oficial) o Twitter (@vlemesd)

-¿Como te gustaría que se titulase tu reportaje? “Víctor Lemes, la entrevista que cambiará tu vida” No sé, suena convincente no? seguro que la leen todos. Puro marketing

-Muchas gracias por prestarme tu tiempo ¿Te gustaría decir algo más que durante la entrevista no te he preguntado? Que muchas gracias por contar conmigo y que si quieren pasar un ratito divertido, entretenido e incluso reflexivo, pueden venir a cualquier concierto que dé, los cuales comunicaré por mis redes sociales.

Batería de preguntas rápidas.

Una frase: No todo lo que reluce es indoloro.

Una canción: Peces de ciudad (Joaquín Sabina)

Un olor: El olor de las almohadillas de las patas de mi perrita

Un color: Naranja.

Comida preferida: Huevos rellenos.

Una película: El secreto de sus ojos.

Una virtud: Generoso (dicen)

Lo que detesta: La soberbia

El futuro es… Una secuela.

 http://www.larevistadecanarias.com/entrevista-victor-lemes/

http://www.lovecanarias.com/personalidad/victor-lemes-la-vida-es-un-borrador-que-da-tiempo-de-pasar-limpio

Entrevista proporcionada por nuestro bloguero José Vidal, el Gurú de la Moda: http://www.lovecanarias.com/author/jvidal

Comentarios  Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.