Blogia
HIPOCAMPO DE CONCENTRACIÓN

VÍCTOR LEMES - PALABRA DE AUTOR -TEATRO GUIMERÁ

Allá voy Tenerife. Que he madrugado y todo. Merezco que vayan todos! Abrazos. Les dejo una entrevista que me hicieron para el ciclo.


texto publicidad  logo_leal_200_40 creativa canaria abril 600x60                                                                                                  

Compártelo en:Facebook Twitter del.icio.us Digg Technorati LinkedIn meneame

 
 
VLemes

Víctor Lemes es el próximo paso del ciclo ’Palabra de Autor’ que cada mes se viene celebrando en el Espacio Multifuncional delTeatro Guimerá de S/C de Tenerife. La cita con el cantautor grancanario es hoy día 2 de octubre, a las 21.00 horas. En esta ocasión tendremos la oportunidad de disfrutar de las nuevas creaciones de este fino e irónico autor musical que ataca con sus dardos envenenados a casi todo lo que se mueve. De su rabia no escapan ni Ministros ni partidos políticos. A diestro y a siniestro dispara con su lengua viperina y eso, hoy en día, es de valorar.

’Caja Negra’ es el nombre del último disco de este cantautor de Las Palmas de Gran Canaria que tiene a artistas como Javier Krahe o al humorista Manolo Vieira como sus máximos maestros. Risas, crítica y buenas canciones a partes iguales es el explosivo cóctel que propone este artista desde los pies hasta la cabeza. Por supuesto, no faltará su coreada y muy seguida teoría sobre el ’Análisis estructural de una canción comercial’ que ha llegado a tener al borde de 300.000 visitas en el portal de videos Youtube. En definitiva, ’Palabra de Autor’, más armada e irascible que nunca, dispara canciones Víctor Lemes a partir de las 21.00 horas, hoy 2 de octubre en la Sala Multifuncional del Teatro Guimerá de S/C de Tenerife.

- ¿Cómo empezó usted en la música? ¿Cuáles fueron los primeros pasos?

- Víctor Lemes: De hecho fue un mal paso, me rompí un pie en una discoteca bailando música heavy (o saltando) y estuve 3 meses tieso en una cama devorando libros y componiendo canciones. Una señal rara del destino, pero que unida a algunas letras que ya tenía y mis conocimientos de guitarra que ya llevaba tocando unos años, salió lo que salió.

- Visto como han funcionado algunos de sus videos por internet ¿Se ha pensado alguna vez no volver publicar un disco en formato físico?

- V.L: Me lo he planteado, pero teniendo en cuenta que mi vídeo más viral tuvo 250.000 visitas y eso económicamente me da hasta vergüenza decir cuánto es, pues no sé yo cuál es el mal menor. El disco al fin y al cabo no deja de ser romántico aunque algo obsoleto. Siempre hay gente que lo pone de fondo para hacer el amor, o en el coche, y esas dos cosas no pasan de moda nunca. Hay que aprovechar la coyuntura, de hecho tengo una canción que está hecha única y exclusivamente para que se ponga de fondo mientras se hace el amor. Es una lista de cosas a tener en cuenta que voy diciendo a los que están en faena. Se llama Lista de Reproducción. De todo se saca partido.

’¿Análisis estructural de una canción comercial? Fue algo tan improvisado y con tan poca expectativa que hizo más sorprendente el éxito que tuvo. Era algo que ya llevaba yo años comentando con mis amigos, los éxitos con tres acordes y las letras vacías de contenido que llegaban al número 1’

- En qué consiste su teoría del "Análisis estructural de una canción comercial"¿Son tan fáciles que pueden ser explicadas sobre la marcha?

- V.L.: Fue algo tan improvisado y con tan poca expectativa que hizo más sorprendente el éxito que tuvo. Era algo que ya llevaba yo años comentando con mis amigos, los éxitos con tres acordes y las letras vacías de contenido que llegaban al número 1. Entonces se me ocurrió hacerlo en forma de esquema explicativo, pero dentro de una canción. Lo único que me impuse al componerla fue no trabajarme absolutamente nada ni la letra ni la música, sino soltar las frases tal y como me vinieran. De hecho, tardé 40 minutos en hacerla, la más rápida que he hecho, y mira el resultado, la más cantada y conocida. Mi "hit", digamos. Es hasta cínico que ocurran cosas así.

- Ya ha actuado usted en el ciclo ’Palabra de Autor’ del Teatro Guimerá de S/C de Tenerife ¿Cómo valora usted que exista esta clase de eventos continuados?

- V.L.: Necesario. Es una oportunidad para acercar la cultura al ciudadano, eso que cada vez se está olvidando más. Mínimo, por curiosidad, la gente va a ver qué se cuece y puede que descubran algo que no habrían descubierto nunca de no ser por ciclos como este.

- Háblenos de su último concierto ¿Dónde ha sido?

- V.L.: Mi último concierto fue en un local de Las Palmas llamado El Bambalinón, un local que lleva pocos meses y que poco a poco se está haciendo con una agenda cultural buenísima, de humor, teatro y música. En mi caso me fue genial, estaba lleno. Estoy teniendo la suerte de llenar cada concierto en Las Palmas. Espero que funcione también en Tenerife.

- Usted ha actuado fuera de Canarias ¿Cómo le trata el público por ahí fuera?

- V.L.: Muy bien. Tengo muchos amigos fuera, y el hecho de llevar años presentándome a certámenes de cantautores en diferentes provincias ha hecho que conozca a compañeros de diferentes puntos del país, y podría decir que tengo casa donde dormir en casi cualquier provincia a día de hoy. Poco a poco me voy haciendo con un público fiel en algunos sitios. Ahora en octubre por ejemplo, actúo en Madrid, Barcelona y Albacete. Me suele ir bien por esos sitios.

¿Qué canción va a tocar seguro este jueves en el Guimerá, en el ’Palabra de autor’?

- V.L.: Pues no podrá faltar ’El análisis estructural de una canción comercial’. Siempre hay alguien nuevo que no la ha oído y que al no saber los chistes disfruta más de la primera escucha. Solo por todo lo que se difundió esa canción, tengo el deber ético de tocarla durante unos años más. De hecho cuando estoy haciendo el repertorio en mi casa, siempre empiezo poniendo ’la comercial’ y a partir de ahí ya sigo rellenando.

- ¿Tiene planes de edición próxima?

- V.L.: Tengo mil ideas en la cabeza para hacer, lo que no sé aún cómo enfocarlo, pero sí, habrá noticias pronto sobre alguna que otra locura mía. Espero que funcione. La innovación cada día es más complicada

- ¿Qué temas le interesa? Creemos que tiene unas cuantas canciones de actualidad política ¿Cree que hay muy pocos cantautores hoy en día que se dedican a esta particular modalidad?

- V.L.: Por lo que conozco hay de todo, el que no tiene ni idea de lo que es la inflación pero canta al amor como nadie, el que no le interesa cantar sobre eso porque no vende y le cierra puertas, o el que fuerza a cantar algo social solo porque la etiqueta de cantautor así lo exige. Yo ya no lo fuerzo, reconozco que al principio me decía: "Víctor, eres cantautor, canta algo de tipo social" Pero no me salía, y si salía era con calzador, y así no vale, no es natural. Las que tengo hechas ahora sobre temáticas sociales han salido de la rabia como vocación (como diría Silvio) por catarsis y vómito de impotencia ante tanta sodomía sutil que nos están haciendo, entonces sale al exterior como acto reflejo, no como obligación.

- Nómbrenos la acción de un político que más le ha llamado la atención para hacer una canción, que más le ha inspirado.

- V.L.: Te nombro dos, de 500 que pueden haber diariamente. La del ministro de Industria Soria de hacer prospecciones petrolíferas en canarias, cuya reacción por mi parte no tardó en salir y también fue bastante divulgada (Canción ’Suministro’ en Youtube) o la de Gallardón y su absurda ley del aborto, que gracias a dios (bueno, no a dios precisamente) o por estrategia electoral ha caído por su propio peso inútil y ahora es la ley la abortada. También le dedico unas palabras a ese señor en otra canción que tengo sobre la corrupción del país.

- ¿Quiere animar a la gente a que venga al concierto? ¿Qué va a tener de nuevo con respecto a hace aproximadamente un año.

- V.L.: De hace un año para acá muchas canciones nuevas, incluso estoy por estrenar una que he terminado hace poco, y también últimamente me estoy dedicando a hacer "minicanciones" de un minuto en forma de cuplé chirigotero, con la misma música hablo de diferentes temas, y es un formato que me da mucha libertad para contar cosas satíricas que a lo mejor no pegan en un formato de canción seria de 3 minutos y medio. Son como historietas o chistes condensados en 55 segundos y es lo que más está funcionando últimamente en mis conciertos. La gente se parte, incluso yo a veces por contagio tengo que parar, porque me da la risa floja.

- ¿Sabe que Canción a quemarropa cumple 15 años? ¿Se le ocurre algo al respecto? ¿Quiere añadir algo?

- V.L.: Se me ocurre que lo que dura es porque es bueno, o porque se le pone pasión al asunto, y estoy seguro que canción a quemarropa es un ejemplo de ello. Mi más sincera enhorabuena para todos, y a seguir cumpliendo, que necesitamos proyectos así. Nos necesitamos mutuamente. "Rescate recíproco y sucesivamente, parece que la mierda así no es tan maloliente". Y también se me ocurrieron unos versos para ustedes que ya les mandé en vídeo, espero que lo cuelguen por ahí algún día. Se merecen eso y más. Muchas gracias por todo.

0 comentarios