Blogia
HIPOCAMPO DE CONCENTRACIÓN

La chirimurga Los Guardaplasmas

La chirimurga Los Guardaplasmas

 

Las Palmas importa la chirigota gaditana

La "chirimurga" Los Guardaplasmas lleva el espíritu del Carnaval callejero a las Islas Canarias

No son una chirigota gaditana, pero tampoco una murga canaria. Son una "chirimurga", una adaptación del carnaval callejero de un grupo de enamorados de la fiesta gaditana que se han propuesto exportar un trozo de Cádiz a las Islas Canarias.

Víctor Lemes es cantautor, de Las Palmas, y cada año viaja a Cádiz durante el Carnaval. Seguía el concurso del Falla, y luego recorría cada esquina para escuchar a las agrupaciones. Hasta que este año decidió hacerlo al revés: en lugar de ir de Canarias a Cádiz, llevarse Cádiz a Canarias.

"Aquí el Carnaval se vive de otra manera. Hay mucha gente disfrazada, hay fiesta, pero no hay costumbre de escuchar agrupaciones en la calle", cuenta Lemes. Así que cuando decidió, junto a un grupo de compañeros, montar una "chirimurga", no sabía si iba a tener éxito. En apenas una semana montó el tipo y un repertorio, y con algunos ensayos pudieron anunciar el estreno de Los Guardaplasmas.

La propuesta de estos guardaespaldas del presidente en funciones ha gustado tanto que, tras cantar alguna copla en una radio local, fueron invitados a amenizar el concurso oficial de murgas. "No íbamos a concursar, sino a animar al público mientras el jurado deliberaba, porque ya llevaban más de seis horas de concurso", explica Lemes. Al menos en Las Palmas no fueron once.

Los Guardaplasmas han salido luego a la calle y se han encontrado con que el Carnaval gaditano es perfectamente exportable: "Grupos de hasta 200 personas se paran a escucharnos".

La única pega que Víctor Lemes pone a Los Guardaplasmas es la faringitis que ha pillado tras el primer Carnaval callejero de Las Palmas. "Me he quedado sin poder ir a Cádiz por la enfermedad". Eso sí, el año que viene, repite. Y espera que otros grupos canarios se sumen a la idea.

Si quieres saber cómo suenan Los Guardaplasmas, aquí puedes escuchar una tanda de cuplés:

http://cadenaser.com/emisora/2016/02/12/radio_cadiz/1455267887_589136.html

0 comentarios