Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2016.

20160212215115-triana.jpg

 

Las Palmas importa la chirigota gaditana

La "chirimurga" Los Guardaplasmas lleva el espíritu del Carnaval callejero a las Islas Canarias

No son una chirigota gaditana, pero tampoco una murga canaria. Son una "chirimurga", una adaptación del carnaval callejero de un grupo de enamorados de la fiesta gaditana que se han propuesto exportar un trozo de Cádiz a las Islas Canarias.

Víctor Lemes es cantautor, de Las Palmas, y cada año viaja a Cádiz durante el Carnaval. Seguía el concurso del Falla, y luego recorría cada esquina para escuchar a las agrupaciones. Hasta que este año decidió hacerlo al revés: en lugar de ir de Canarias a Cádiz, llevarse Cádiz a Canarias.

"Aquí el Carnaval se vive de otra manera. Hay mucha gente disfrazada, hay fiesta, pero no hay costumbre de escuchar agrupaciones en la calle", cuenta Lemes. Así que cuando decidió, junto a un grupo de compañeros, montar una "chirimurga", no sabía si iba a tener éxito. En apenas una semana montó el tipo y un repertorio, y con algunos ensayos pudieron anunciar el estreno de Los Guardaplasmas.

La propuesta de estos guardaespaldas del presidente en funciones ha gustado tanto que, tras cantar alguna copla en una radio local, fueron invitados a amenizar el concurso oficial de murgas. "No íbamos a concursar, sino a animar al público mientras el jurado deliberaba, porque ya llevaban más de seis horas de concurso", explica Lemes. Al menos en Las Palmas no fueron once.

Los Guardaplasmas han salido luego a la calle y se han encontrado con que el Carnaval gaditano es perfectamente exportable: "Grupos de hasta 200 personas se paran a escucharnos".

La única pega que Víctor Lemes pone a Los Guardaplasmas es la faringitis que ha pillado tras el primer Carnaval callejero de Las Palmas. "Me he quedado sin poder ir a Cádiz por la enfermedad". Eso sí, el año que viene, repite. Y espera que otros grupos canarios se sumen a la idea.

Si quieres saber cómo suenan Los Guardaplasmas, aquí puedes escuchar una tanda de cuplés:

http://cadenaser.com/emisora/2016/02/12/radio_cadiz/1455267887_589136.html

Etiquetas: , , , , ,

CORRESPONDENCIA POR CORRESPONDENCIA

Publicado: 20/02/2016 16:02 por Victor Lemes en sin tema
20160220160249-20160220-144149-1.jpg

Esta nota la he encontrado en la acera de una calle de Las Palmas esta tarde. Suficiente material para guionizar sobre la intrahistoria que se esconde. En mi cabeza es una chica declarándose con miedo ante un chico (o chica) y que le ha echado valor para dar ese salto tan complicado a veces, al no saber si la piscina estará climatizada, o no se hará pie, o han quitado el agua. Se podrá alegar cobardía al refugiarse tras un papel y no decírselo a la cara, pero solo por arriesgarse a decirlo ya hay señales de valentía. No debe ser fácil. De hecho, aseguro que no es fácil. Tal vez nunca se la llegó a entregar. Tal vez se le cayó y está desesperada buscándolo. Tal vez se lo dio y no hubo correspondencia, aunque paradójicamente, al ser una carta, sí que hubo correspondencia. Tal vez fue el destinatario quien la tiró tras responder con un beso, o tras hacerle el vacío. Tal vez sea antigua y lleve años flotando por las calles de la ciudad y sea anacrónica porque ya le gusta otra persona. Ya se sabe que las palabras, nunca mejor dicho en este caso, se las lleva el viento, y que el papel lo aguanta todo.
Sea lo que sea, ésta es mi carta para la persona remitente:
¡Bravo! por echarle valor, por desahogarte, por zozobrar lo que intuyo que lleva ahogándote un tiempo, el suficiente como para rebosar esas palabras en una carta por el miedo que te daría decírselo mirando a los ojos; palabras que aunque tienen faltas de ortografía, no les falta sinceridad y honestidad. Bravo por decir lo que sientes. Bravo por no ocultarlo. Bravo por saltar al vacío, o al lleno (eso espero) Ojalá te responda con un beso, ojalá se estén besando ahora mismo. Y si no, si el destinatario aún sigue en la inopia, aquí está mi aportación, por si le llega tras compartirse por estas redes.
PD: No sé qué es “compo” pero imagino que habrá sido la clase más larga de tu vida. Suerte, valiente.