Blogia
HIPOCAMPO DE CONCENTRACIÓN

VÍCTOR LEMES - PALABRA DE AUTOR

 

’En mi música gana el humor’

 

Compártelo en:

Facebook Twitter del.icio.us Digg Technorati LinkedIn meneame

 
 

 

 

foto-victor-lemesEste jueves 25 de julio, a partir de las 21.00 horas, comenzará el segundo ciclo de ’Palabra de autor’ en la Sala Multidisciplinar del Teatro Guimerá de S/C de Tenerife. El encargado de iniciar esta serie de conciertos mensuales que tendrá cabida en esa sala hasta diciembre es el cantautor de Gran Canaria, Víctor Lemes. Lemes es uno de los cantautores canarios que se han forjado al calor de los escenarios de bares y locales y posee desde el comienzo de su actividad un repertorio que transita entre el humor y la crítica social.

En el concierto Víctor Lemes repasará todo su caudal interpretativo haciendo especial hincapié en las canciones de su último disco ’Caja negra’ que está apunto de salir a la luz ¡No se pierdan esta cita con la música de autor! Será este jueves 25 a las 21.00 horas en la Sala Multidisciplinar, en donde también se realiza el E.G.M., del Teatro Guimerá.

- Víctor Lemes ¿Cómo comenzó usted en esta labor de realizar canciones y a enfrentarse al público?

- Víctor Lemes: Llegó un momento en el que me vi con la necesidad no de contar sino de liberar. Inquietudes, pensamientos, historias que a uno a veces le zozobran por los poros y tiene que canalizar de alguna manera. Unos encuentran la terapia en un psicólogo, yo lo encontré en las canciones, el escenario es mi diván y el público mi psicoanalista junto conmigo mismo. Tenía 18 años cuando hice mi primera canción y se empezó a convertir en mi modus vivendi urgente. Empecé a dúo con Sergio Alzola, compañero musical de la tierra y luego nos embarcamos en solitario, hasta hoy.

- ¿Cómo nos presentaría su último disco ’Caja negra’? ¿Qué condimentos especiales tiene? ¿Dónde y con quién lo grabó?

- V.L.: El ingrediente especial es el directo, tras haber grabado en estudio de grabación hace 3 años, esta vez decidí embarcarme en lo que creo que es la esencia de lo que hago, que son los directos, la interactuación con el público, presentar las canciones, sentir esa sinergia necesaria entre emisor y receptor. Y luego por supuesto el lujo de colaboraciones que aceptaron mi propuesta.

"Javier Krahe, Joaquín Sabina, Javier Ruibal y Jorge Drexler. Son mis 4 jotas"

- ¿Le facilitó la labor el hecho que haya sido grabado en directo?

- V.L.: Lo facilitó en el sentido que usamos ese escenario, esa noche, como estudio de grabación, como dos horas de estudio, (a la vez de como concierto) y no como 60 horas como cuando uno se mete en un estudio de grabación. Y así el bruto ya está hecho, solo hay que retocar nimiedades en la post producción. Pero tampoco es fácil jugártelo todo a una carta para que quede en un disco... todo se quedó registrado, todo, incluso los fallos, pese a las larguísimas horas de ensayo que tuve que hacer con la banda en la pre producción, así que tampoco fue fácil.

- Viene a Tenerife a actuar en el ciclo ’Palabra de Autor’ en el E.G.M. En el Teatro Guimerá ¿Cómo ve que estos espacios se abran para la música de autor?

- V.L.: Me parece una necesidad social, no solo para el artista que a día de hoy solo se encuentra con barreras sino para el ciudadano y espectador ávido de curiosidad. Todos podemos aportarnos algo de una forma u otra, y estos espacios sirven para compartir receptividades desde el escenario al aforo y viceversa.

- ¿Cuáles cantautores podría destacar como sus favoritos? ¿Con quiénes se inspira más?

- V.L.: Javier Krahe, Joaquín Sabina, Javier Ruibal y Jorge Drexler. Son mis 4 jotas.

- En su disco interviene algún cantautor consagrado como Javier Ruibal ¿Cómo contactó con él? ¿Tuvo claro su incorporación al trabajo desde un comienzo?

- V.L.: Puro compañerismo, tocó un día aquí en Las Palmas y nos presentamos, obviamente yo ya le conocía a él y curiosamente él a mí por referencias. Le hablé del proyecto y le propuse que quería que en el disco en directo hubiera colaboraciones y que sería un honor enorme para mí contar con él, me dijo que le mandara las canciones que había pensado para él, y eligió la que más le gustó, que curiosamente es la que da título al disco. La pena es que para el directo no pudo venir por sus compromisos musicales, pero grabó su voz en postproducción, es la única trampa que hay en el disco, su voz no está en el directo, pero grabó sobre el directo. Todo un detalle de este grande al que admiro muchísimo como músico y como persona.

- Sobre los invitados más jóvenes están María Rozalén, Alberto Alcalá y El Kanka ¿Está consolidada la música de autor de este país con nombres como éstos?

- V.L.: Creo que siempre ha estado consolidada, nunca ha muerto, siempre ha habido gente, que despunten o no, lo que pasa que es un género que por desgracia nunca ocupará primeras planas. Pero entre nosotros, en el mundillo sabemos lo importante que es estar ahí aunque sea en un plano secundario. Estas tres colaboraciones son muy amigos míos y aceptaron encantados, y no sé si es casualidad pero es de lo que más me gusta a día de hoy a nivel nacional, en lo que a nuestra generación se refiere. Hay más pero no pude contar con todos. Rozalén está ahora mismo en un momento pletórico con su discográfica y saliendo por todos lados pero nos conocimos antes de su ’super boom’ y la idea ya estaba hablada. El Kanka es un proyecto originalísimo que todo el mundo debería escuchar, un geniecillo que ha ganado todos los certámenes a los que nos hemos presentado, una propuesta deliciosa. Y Alcalá es sencillamente de lo mejor que hay, para mí, a nivel nacional ahora mismo, exquisitez en las letras y en la maravillosa guitarra, voz, actitud, fuerza. Y encima tengo la suerte de que también me admiran, aunque creo que no tanto como yo a ellos (risas).

- Su especialidad ¿Está en el humor, en el amor o en la canción política? ¿Tiene una combinación de estas temáticas? ¿Cuál es su favorita?

- V.L.: Las combino, pero salen solas, no por elección. El público es el que debería decir cual es la que mejor se me da. Probablemente gane el humor, el sarcasmo, la ironía, porque incluso en la canción política hay mucho de sátira, y en las canciones de amor, no en todas, también intento darle siempre el toque cómico para no generar suicidios colectivos con tanta crudeza.

- Dicen de sus canciones que destila rap, funk, manouche, jazz, ¿Es combinar todos estos elementos la labor del cantautor del siglo XXI?

- V.L.: No sé si es una labor obligatoria pero sí considero que hay que ser lo menos plano y lineal posible, y cambiar de registro musical da más vida a un concierto y a una canción que hacer solo baladas. A veces el mismo estilo musical marca la pauta de cómo debería ser la letra o viceversa. Yo, por lo menos, lo hago para no aburrirme, me gustan los retos, me gusta la variedad, escucho bastantes grupos musicales y muchísimos estilos y no me gusta encasillarme solo en uno, así que intento siempre dinamizar con la música aunque considere que el fuerte de mis canciones están en las letras, la música es el soporte que necesitan para ser contadas y cantadas.

- Desde su experiencia ¿Recuerda algún concierto particularmente importante para su trabajo? ¿Quizás algún nombre destacable?

- V.L.: Recuerdo inolvidablemente la presentación de mi primer disco en el CICCA de Las Palmas de gran canaria, fue mi primer concierto grande, con banda de 10 músicos, con una producción y un disco en la mano que necesitaba sacar ya, el disco se llama Lo siento Freud. Fue muy especial para mí, me vi hasta grande (risas). Por otro lado recuerdo con mucho cariño mi primer primer premio en un certamen nacional de cantautores en Elche, no me lo esperaba y fue un subidón, de hecho ese premio en metálico fue el que me ayudó a autofinanciarme el primer disco. Y como no, el que tengo más reciente es la grabación en directo de este último disco, ’Caja negra’, en un Teatro Guiniguada inesperadamente lleno para mí, con las colaboraciones que hablamos antes, presentado por el gran Manolo Viera con el que tengo la suerte de actuar muchos fines de semana en chistera, y encima se ofreció a hacer de maestro de ceremonia ese día; con ese nervio de que tenga que salir todo bien ya que se está grabando un disco ’in situ’. Luego por otro lado es imposible olvidar las piedras en el camino hasta llegar aquí, como tocar ante 3 personas porque no había público. Todo marca de alguna forma.

- Hemos visto el simpático video llamado "El cantante popular (animadversión extendida)" ¿Cree que la realidad ha superado la ’ficción’ de ese youtube?

- V.L.: Ha superado y está superando en gerundio. La idea de esa canción fue ridiculizar unas declaraciones que el año pasado hizo el suministro Wert; decía que era una pena que la mayoría de los artistas estuvieran vinculados a la izquierda y no a la derecha. Pensé: ’Pues ni ese gusto te voy a dar, voy a hacer una canción que vitoree tus ideales’ y fue en la época del famoso ’Que se jodan’ no había salido el amigo Bárcenas en escena aún ni toda la mierda que siempre ha existido pero que empieza a salir ahora a la luz... pero creo que la canción seguirá siendo vigente, por mucho tiempo lamentablemente, lo único es que cada día, por desgracia, se podría actualizar con alguna novedad de este reality político.

- Cree que la música de autor puede llegar a volver a ser popular por sí misma, ¿Podría volver a llenar estadios como en los tiempos de aquellos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés?

- V.L.: Cómo diría Sabina, si este país fuera como a mí me gustaría que fuera, Krahe debería llenar estadios como hacía Brassens en Francia, y no solo locales y bares. Es muy ambiguo, Sabina y Serrat llenan estadios y son cantautores, tal vez Luis Pastor no los llene, pero no creo que sea necesario tampoco, ni quiera, a veces en la inmensa minoría está la esencia.

- ¿Qué canción no va a faltar seguro en su repertorio este jueves en el E.G.M.?

- V.L.: Tengo una que quiero convertir en hit, (risas) pero que se burla precisamente de los Hits, se llama ’Análisis estructural de una canción comercial’, así que esa no creo que falte, aún así, no suelo seguir mi propio guión, me gusta tantear e improvisar el concierto según reacciones, por tanto puede haber de todo, pero obviamente habrá canciones del nuevo disco y del anterior que es el que sigo llevando a cuestas.

- ¿Dentro de la actuación va a realizar alguna versión?

- V.L.: Siempre me gusta tocar alguna canción de mis referentes. Empezaba versionando a Silvio hace años, pero a día de hoy veo tanto nivel y tan equiparable, en mis compañeros de generación que a veces me despunto con alguna canción de ellos, y así encima les promociono ante el que vaya a verme a mí. Y también tocaré un popurrí de canciones conocidas a las que le he cambiado la letra adaptándola a lo que está pasando en la sociedad actual.

- Si le parece para acabar la entrevista mándele un saludo a los lectores de Creativa Canaria ¿Quiere añadir formas de contacto con usted? ¿Quizás una manera para adquirir su disco? ¿Algo que se nos haya quedado en el tintero?

- V.L.: Pues saludar afectuosamente a los seguidores de Creativa Canaria, decirles que sigan con ese buen criterio y buen gusto y simplemente comentarles que si quieren saber más de mí y mis canciones o próximas actuaciones y demás, me pueden buscar en facebook como Víctor Lemes o Víctor lemes pag oficial o en Twitter @vlemesd, incluso tengo varios vídeos colgados en youtube, así que esos son mis puntos de encuentro virttuales. Los encuentros físicos son los conciertos que es donde suelo vender los discos. Muchas gracias por todo y es un placer que hayan querido contar conmigo. Salud y serotonina.

http://creativacanaria.com/index.php/cancion-a-quemarropa/6723-en-mi-musica-gana-el-humor

Abanner

0 comentarios