Blogia

HIPOCAMPO DE CONCENTRACIÓN

VICTOR LEMES- PROGRAMACION CONCIERTOS

Concierto en Madrid . Sala Clamores. Iremos Ayer empezó el verano y hoy les comunico por aquí las fechas importantísimas de mis próximos conciertos veraniegos y posteriores, incluídas las presentaciones del nuevo disco que ya está en modo grill. Espero verles por allí.

10 de Julio La otra casa (Murcia)
12 de Julio Post Mortem (Albacete)
13 de Julio Buho real (Madrid)
15 de Julio Fiestas del Carmen, Morro jable (Fuerteventura)

16 de Julio Fiestas del Carmen, Yaiza, (Lanzarote)

25 de Julio Teatro Guimerá (Tenerife)

21 de Septiembre Paper club (Las Palmas) PRESENTACIÓN DE CAJA NEGRA

14 de Octubre Sala Clamores (Madrid) PRESENTACIÓN DE CAJA NEGRA

DOBLE PIVOTE- SIN BALÓN

Esta gente se lo está currando y están llevando un periódico de tirada gratuita en las islas. Es prensa deportiva pero tienen una sección llamada Sin balón donde entrevistan a artistas y esta vez han querido contar conmigo. Gracias a doble pivote. Adjunto el enlace

http://issuu.com/doblepivote/docs/n_25

A tantas personas y circunstancias....

Se acabaron los 15 días de conciertos peninsulares. Mañana a mi islita a descansar. Me voy con buenísimas sensaciones y optimismo de poder dedicarme íntegramente a esto el día de mañana si todo funciona como estas semanas. Gracias a Mary Rozalén por exponerme ante su entregado y fiel público. A Alberto Alcalá Rodríguez y Patricia Lázaro por cuidarme y cantar conmigo en Granada. A los compañeros de... cuerdas granadinos por el conciertazo improvisado. A todo el dispositivo montado por mis amigos para hacerme llegar la caja de discos a Granada (Una heroína anda suelta y no lo sabe, se llama Dory) A los amigos que me han dejado sus casas y alojamiento. A todo aquel que se ha interesado por lo que hago y me ha agregado por aquí para próximos conciertos. A todos los que me han comprado discos (pronto saldrá el nuevo) A los de siempre que me siguen apoyando como si me lo mereciera y todo. A tantas personas y circunstancias. Repetiremos, hasta pronto.

Víctor Lemes - Madrid

Víctor Lemes - Madrid

Víctor Lemes - Concierto Conjunto - La Tertulia (Granada)

Hoy Martes 30 de Abril a las 21:30 concierto conjunto en La tertulia (Granada) con Fran Fernandez, Cesar Maldonado, Patricia Lazaro, Alberto Alcalá y Víctor Lemes.

Abril para vivir 2013

Abril para vivir 2013

Buenas tardes de lunes a todos. Disculpad la tardanza en publicar los nombre de los finalistas de este año.

Gracias a todos los participantes por la fantástica noche de canción de autor en este marco de la Plaza de las Pasiegas.

Los tres finalistas del certamen han sido:
Javier Maroto | Primer premio
Rafa Álvarez | Segundo premio
César Maldonado | Tercer premio

Felicidades a todos y gracias a los seis finalistas por tanta calidad y dedicación a este maravilloso oficio
 
 
 
 
Gran actuación de Víctor Lemes, ganador del certamen 2012, cerrando la sección de concurso. Fue un broche de frescura y genialidad.

Abril para vivir 2013

Mabiac.es
 
 

Víctor Lemes (Granada)

Víctor Lemes (Granada)

http://www.tertuliagranada.com/

 

 

María Rozalén y Víctor Lemes (Murcia)

María Rozalén y Víctor Lemes (Murcia)

María Rozalén y Víctor Lemes (Cartagena)

María Rozalén y Víctor Lemes (Cartagena)

María Rozalén y Víctor Lemes (Albacete)

María Rozalén y Víctor Lemes (Albacete)

Gira Conciertos Víctor Lemes

Sábado        20 de Abril  Sala Chistera con Manolo Vieira  (Las Palmas)

Miércoles     24 de Abril  La Premiere con María Rozalén   (Albacete)

Jueves        25 de Abril  Sala Mr Witt con María Rozalén   (Cartagena)

Viernes       26 de Abril  Sala Musik con María Rozalén      (Murcia)

Sábado       27 de Abril  Plaza de las Pasiegas                (Granada)

Domingo     28 de Abril  La Tertulia                               (Granada)

Viernes      03 de Mayo  Cueva del Bolero                       (Madrid)

Jueves      30 de Mayo  Benéfico ASPERCAN                    (Las Palmas)

Miercoles  05 de Junio   Auditorio Alfredo Krauss             (Orla IES Politécnico)

Jueves     06 de Junio   Cantautores en Vegueta             (Las Palmas) 

 

Teatro Guiniguada.Concierto Caja Negra

Recopilatorio de imágenes del concierto y grabación en directo del 2º disco de Víctor Lemes Caja Negra el 20 de Marzo 2013 en el Teatro Guiniguada, presentado por Manolo Vieira y con la colaboración de Alberto Alcalá, María Rozalén y Kanka

El cantautor grancanario Víctor Lemes rompe estereotipos

Prepara el lanzamiento de su segundo trabajo "Caja Negra" tras lograr grabarlo gracias a la financiación conseguida en un concierto ofrecido el pasado mes de marzo en el Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria.

Cultura - 10/04/2013 Redacción TelevisiónCanaria.

  No es un cantautor al uso. Un accidente le empujó a escribir canciones y desde entonces Víctor Lemes (1982, Las Palmas de Gran Canaria) ha roto estereotipos a base de talento sobre los escenario en sus once años de carrera musical.

En su primer disco, “Lo siento Freud”, publicado en 2010, contó con la participación en alguna de sus canciones con Riki López y el ex miembro de Habana Abierta, Boris Larramendi. Este trabajo le llevó a ser telonero de Javier Krane y tambié a trabajar en la sala "La Chistera" de Manolo Vieira, " algo que le "llena de felicidad".

Actualmente está inmerso en el "maravilloso lío" (así lo llama él) de la publicación de su segundo disco, "Caja Negra". Lemes ha grabado un concierto en directo, el pasado 20 de marzo, en el Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria. Lo recaudado con las entradas, diez euros por persona, irá destinado a las masterización y producción del disco.

Su segundo trabajo discográfico llevará por nombre “Caja Negra”, Un cajón donde guardas los pormenores de todos sus viajes y actuaciones de estos últimos 11 años de carrera musical..., ¿qué tal la grabación en directo?

-Muy bien, estaba muy nervioso, me la jugaba todo a una. Pero por lo general, he escuchado ya el directo sin mezclar ni nada, a pelo, y suena genial. En este disco pueden encontrar desde un ska hasta un son, manouche, swing, jazz y hasta una canción "Pop adrede", que habla sobre cómo reunir en una canción todos los trucos para hacer una canción comercial, se llama "Análisis estructural de una canción comercial". Y en el disco no se apreciará, pero en el concierto hicimos hasta una coreografía grupal. Pese a los diversos estilos musicales siempre mantengo el estilo lírico de la ironía y la sátira, aunque también hay algunas canciones lentitas y profundas porque si no, reviento.

¿Cuándo estará a la venta?

-Espero que en verano, no depende mucho de mí, sino de cuanto se tarde en la mezcla, mastering, diseño, fabricación de las copias y toda esa burocracia legal que hay que llevar a cabo; pero auguro que en verano.

¿Por qué has optado por esta forma de financiación, lo recaudación de taquilla en un concierto?

-Llevaba años con la idea de hacer un disco en directo y pensé que en vez de pagar a un estudio de grabación gastaría ese tiempo en ensayar con los músicos y hacer del escenario un estudio. El problema es que ni llenando el Teatro Guiniguada, como se llenó, uno llega al total, porque hay que pagar muchas cosas, técnicos, grabación, músicos, fabricación, diseño... Pero lo prefiero así a que cualquier productora o discográfica te facilite todo eso y luego se queden con más de la mitad de tus ganancias. Hay mucha mafia y mucho inteligente que se aprovechan de la necesidad del que empieza, le garantizan fama y llenos absolutos, y le absorben su dignidad. Por mi parte espero que entre la recaudación, mas giras por la Península, conciertos, ventas de discos y algún ahorrillo que tenía destinado para esto, pueda terminar este sueño.

¿No hay posibilidad de conseguir subvenciones o patrocinadores en Canarias o en la península?

-Nunca he pedido subvención y conozco amigos que la han pedido y se las han dado, pero otros que también las están esperando a día de hoy. Cuando es para proyectos como estos solo ponen trabas y pegas, parece que la música es perjudicial para la salud de las altas esferas y es más importante ayudar al que no necesita ayuda que al que la necesita, según ellos.

En 2010, lanzas su primer trabajo discográfico “Lo Siento Freud”, Un disco que también tuvo que autofinanciarte. ¿De qué maneras consiguió el dinero en aquella ocasión?

-El primer disco se llama "Lo siento Freud" y fue como una especie de catarsis y autopsicoanálisis dando a entender que mi terapia es el escenario y componer, y no un diván ni soltarle mis locuras a un psicólogo. Son 13 canciones de diferentes estilos y temáticas y aún me quedan copias, pero se están acabando ya, de ahí que me lanzara a por el segundo.

En mi disco anterior yo tenía aparte de la música otro trabajo bien remunerado y ahorré hasta 10.00 euros y me lo pagué todo yo, estudio, músicos, mezcla, .... Ésta vez no disponía de casi nada de dinero, y no he llegado a esa cantidad; pero por lo menos. la grabación que es lo más importante, los músicos que son imprescindibles y parte de la masterización están cubiertas con todo lo que se recaudó. Aún queda la segunda parte de todo este maravilloso lío que es sacar un disco.

Este primer trabajo discográfico le permitió realizar numerosos conciertos no sólo en Canarias..., fue telonero de Javier Krahe. ¿Qué tal fue la experiencia?

-Pues una maravilla porque es uno de mis grandes referentes y un día por un amigo le hicieron llegar mi disco a sus oídos y le gustó. Me propuso que fuese su telonero en Valladolid durante tres días en los que iba a actuar en un teatro. Al tener un estilo parecido, mi repertorio funcionó bastante bien con su público y vendí muchísimos discos.

- El disco ha dado sus frutos porque a día de hoy no solo llegó a oídos de Krahe sino también de Manolo Vieira y está casi cada fin de semana en La Chistera a petición también de él.

-Yo he sido el primer sorprendido pero imagínate el honor que es para mí que el mayor referente del humor de Canarias sepa ignorar esa etiqueta de cantautor que tiene cualquiera que va con guitarra y voz, y haya valorado mi faceta cómica. No me puedo quejar, llegar y gustar a los grandes y a personas que admiras siempre es un subidón de felicidad y autoestima.

En su biografía dices que llegó a la música "por accidente" ¿Cómo fue la aventura?

-El accidente fue la gota que colmó algo que venía ya forjando años atrás (responde entre carcajadas). Me rompí un pie y estuve dos meses en cama leyendo, con la guitarra, escuchando a Sabina, Silvio y demás cantautores que oía por esa época. Fue inevitable materializar en forma de canciones las letras que ya tenía, las composiciones musicales que estaban aún desiertas de letras y cuando me di cuenta ya llevaba 10 canciones propias. Canciones que mi amigo y cantautor Sergio Alzola escuchaba cuando me iba a visitar y fue él que me incitó a dar un concierto juntos con sus canciones y las mías. Y hasta hoy, pero por separado.

¿Cómo se definiría su estilo cantautor?

-Por etimología cualquier persona que escriba y componga sus canciones se define como "cantautor", lo que pasa es que esa etiqueta siempre ha estado vinculada al cantante triste que se sienta en un taburete con una guitarra y canta sus desamores. Confieso que yo también empecé así, incluso me auto forzaba a hacer canción protesta, porque era lo que dictaba mi etiqueta; pero me aburría. Así que ahora he conseguido divertirme con lo que compongo. Se puede decir, protestar, llorar y demás sin tener que seguir el manual de el cantautor cansino. Le canto al amor, al desamor, a la infidelidad, a anécdotas sentimentales e incluso a la mierda de actualidad en la que estamos sumidos, pero nunca con afán de cortar venas sino más bien todo lo contrario. Intento que el que sufre el desamor se ría de su miseria con alguna de las letras, y que la crisis económica financiera mundial por ejemplo no nos hunda, sino que nos dé qué pensar y reflexionar; siempre con bastante ironía, sarcasmo picante en las canciones.

La gira 2013 de Víctor Lemes comienza el próximo viernes 12 de abril a las 21.30 en la sala El Gallinero (Guanarteme, Las Palmas de Gran Canaria). Después saltará a la Península, donde ya tiene cerrado varios conciertos en Granada, Murcia, Madrid y Albacete.

http://www.rtvc.es/noticias/el-cantautor-grancanario-v%C3%ADctor-lemes-rompe-estereotipos-99797.aspx

 

Caja Negra

Dos firmas avalan a Lemes: Vieira y Krahe

 
Víctor Lemes no se ve cómodo con la etiqueta de cantautor, aunque compone sus pr
(Foto: Juan Carlos Alonso)
Víctor Lemes no se ve cómodo con la etiqueta de cantautor, aunque compone sus propios temas.

Antonio F. de la Gándara / Las Palmas de Gran Canaria

El artistas convoca a la grabación de un disco  en el Guiniguada

Manolo Vieira lo invistió de telonero tras acceder al vídeo de su canción El cantante popular, y Javier  Krahe lo subió a su escenario tras escuchar su disco, Lo siento Freud. Con semejantes avales no va a ser extraño que este miércoles Víctor Lemes llene en el Guiniguada. Graba en directo su segundo CD.

Sooooy un cantante popular, alega a través de Youtube un Víctor Lemes engominado, mientras lustra un corrosivo discurso neocon a ritmo de swing. Una canción que no deja indiferente a nadie. A Manolo Vieira no se le pasó desapercibida la sorna del entretainer. En diez minutos tenía su móvil, y en 12 lo estaba llamando:–Chacho, encantado de conocerte, que quiero que cantes en Chiste-ra antes de mi espectáculo.

–Coño Manolo, claro, ¡yo era tú operador de vídeo cuando grabas La Revoltosa!
Esto sucedió mas o menos así el verano pasado, y desde entonces Lemes es el telonero oficial de Vieira, el que calienta la sonrisa del público con su guitarra y sus versos satíricos. Es indudable que tiene gancho. Ya lo había advertido otra vaca sagrada, Javier Krahe, que lo invitó a telonearle nada más escuchar su primer y por ahora único disco, Lo siento Freud, la interpretación más cáustica que hasta ahora han conocido las láminas de diagnóstico de Roschard.

Hago mutis por el foro cuando te pillo in fraganti/Cuando engañarme con otros es tu modus operandi/Sé que lo haces motu proprio sin animus injuriandi/No me duele de ipso facto, tengo el ego en superávit, advierte Lemes en Vademecum, uno de los cortes más originales de su primer disco. Esta noche, a las 20.00 horas, se sube al escenario del Guiniguada acompañado de grupo para grabar su segundo larga duración, que llevará por nombre La Caja Negra. Viene con artistas invitado y será presentado por su avalista, Manolo Vieira.

Llámalo X, vástago de meretriz

Llámalo X, vástago de meretriz

Mira que eres quejica,
qué rápido que criticas,
españa no va tan mal.

Estás malinterpretando
todo lo que está pasando
y te lo voy a explicar.

Lo diré con mis palabras
para que entiendas y abras
tu mente de irracional

Tú lo llamarás eufemismos
pero a mí me da lo mismo
tu criterio emocional

No me seas ignorante,
no te están bajando el sueldo,
solo están “mejorando la competitividad”

No te han subido el IVA,
ya te han dicho los de arriba
que es solo un “recargo temporal de solidaridad”

Veo que estás perdiendo el norte
si llamas a esto recortes
¿no te das cuenta que es una “reforma estructural”?

Y si te despiden
seguro que también te quejarás,
no quieres ver que están “flexibilizando el mercado laboral”

Y el deshaucio va en aumento
con la situación precaria;
Lo llaman “procedimiento
de ejecución hipotecaria”

que así no suena tan grave
y hay suicidios por encima de sus posibilidades.

Vaya ajuste de cuenta bancaria: morir por ejecución,
morir por ejecución,
por ejecución hipotecaria.

No te asustes que no hay crisis, hay “desaceleración”
y eso que llamas rescate es “recapitalización”
El de derechas es centrista
El de izquierdas, progresista
y es el euro el que se encarga de dictar la dirección
Mi querida españa, esta españa mía, esta españa muerta.
En mi querida españa no hay ideología porque es ambidiestra

El Papa les desea Feliz Novedad

El Papa les desea Feliz Novedad

En plena víspera de navidad sale a la luz un titular desconcertante de manos de alguien aún más desconcertante, el Papa. Cuando los más tradicionales están a punto de comprar sus árboles de navidad y sus Belenes, ahora resulta que, empíricamente probado, no había ni Buey ni Mula en el Belén. ¿Por qué? Porque allí donde se oiga Belén siempre habrá un paparazzi, y éste debió corroborar que allí solo había un tubo de ensayo y un bebé probeta , o simplemente un cuernudo llamado José y una adúltera llamada Virg… María. Virginia María. La estrella guía por lo visto era una supernova (ahora se nos puso científico el Ratzinger) y como la versión siga desvariando, los reyes magos se convertirán en tres niños que iban de portal en portal pidiendo caramelos por Halloween. Y el ángel tan solo un voyeur.

Leyendo todo esto solo se me ocurre un símil de la iglesia con las relaciones sentimentales. Como cuando le sueltas una mentira a tu pareja y no se la confirmas por miedo a su estado de ánimo. La has engañado, te has ido con otra, le has quitado dinero, le has usado su tarjeta de crédito, ya no la quieres pero no te atreves a decírselo, alargas y alargas buscando el momento idóneo para la confesión y solo te sale ir detallito a detallito, con vaselina, para que no duela tanto.

Un día empiezas con un “cariño, hay una chica en mi oficina muy simpática” otro día le dices “cariño, mañana es el cumpleaños de esa chica, nos han invitado a todos” al mes le vas confesando con la boca chica que ya no te gusta como le queda ese bañador… pero así, sutil, como el papa… señores, que no, que no había buey. Creo que la iglesia en general sabe lo que vale un peine desde el principio. En su caso, saben lo que vale un cepillo. Les ha dado miedo soltar la noticia de golpe; que si mañana la llamo y se lo digo, que hoy estará durmiendo, que si no puedo decírselo estos días porque es su cumpleaños, que si esta semana sin falta se lo cuento… y así hasta que llegue un día y el párroco de turno, en representación de la Santa Sede, nos diga un 28 de Diciembre: ¡¡Que no!!! ¡¡Inocente!! ¡¡Que era broma!! ¿Como va a haber un dios sobrenatural que lo ve todo? ¿De verdad te lo creíste? Que era una mentirijilla de nada para llevarnos unas perrillas hombre, no te lo tomes a mal. ¿En serio creíste que el mundo se hizo en 7 días? Que no hombre, lo que pasa es que entre patraña y patraña se nos fue el tiempo volando y ya no veíamos el momento para contar la verdad. Pero ya creo que 21 siglos es una buena inocentada, insuperable de hecho. ¿Qué? ¿que ahora qué? ¿Daño? ¿qué daño? No hombre, eso se olvida en cuanto escuchen otra mentira, no te preocupes, ellos son así de volubles, tranquilo que se aferrarán a otro relato. Venga, vámonos de fiesta que hoy hay desfile de niños en el colegio, disfrazados con esas mayitas, y ese paraíso de lujuria no me lo quita ni Dios (que en paz descanse)

 

14N Huelga general ... ¿o una huelguilla particular?

14N Huelga general ... ¿o una huelguilla particular?

Lo escribo para que conste en acta y perdure en el tiempo incluso con fecha señalada. Así en un futuro, llámalo meses, años, cuando realmente se hace un balance objetivo de las cosas, veré si se ha conseguido algo con esto:

Con esto me refiero a la huelga general de hoy día 14 de Noviembre (14N que suena más comercial). Iré, desganado, pero iré, y esa desgana la ha generado otra huelga general anterior, hace unos meses, ya van dos en este año, en este gobierno patético de una derecha corrosiva. Enumerar la corrosión será redundante ya que todo el mundo sabe el tipo de agua ras que están utilizando: Recortes, privatizaciones, facilitar despidos, subidas de impuestos, desahucios truculentos, paro, inhibición de derechos fundamentales, tasas judiciales...

El descontento es obviamente generalizado, solo los ciudadanos de bien pueden permanecer impávidos ante estas medidas, y por desgracia la mayoría no somos de bien, sino de mal en peor. Ahora bien, y esta pregunta va para mi yo cuántico del futuro que lea este post dentro de X tiempo. ¿Sirvió? ¿Valió de algo esta huelga general? ¿O mientras nos manifestábamos se aprobó la ley de tasas judiciales ignorándonos? ¿Les hicimos retroceder? ¿O nos trataron como trato yo al malabarista del semáforo de mi calle? Sí, lo veo, noto su situación, intuyo su malestar, lo cuento como anécdota cuando lo veo, lo comparo con otros malabaristas de otros semáforos, pero en cuanto se pone el semáforo en verde arranco y como si no hubiera pasado nada. ¿Va a ser esta huelga general otra vez así? Digo otra vez porque la más reciente tuvo esta sucesión:

Huelga, piquetes, datos de daños, prensa demostrando el fracaso, prensa demostrando el éxito, parcialidad nada disimulada de los medios, datos de manifestantes, estadísticas, comparaciones con años anteriores, síes, noes, qué vergüenza, qué orgullo, Guauu, qué imagen aérea, Buff qué lema tan ocurrente, Eyy ¿ese no es Almodóvar? ¡qué comprometido! ... y mañana... vuelta a la normalidad, a las 7:00 en planta, a levantar el país, a las 10:00 el cafecito, a las 14:00 a comer al bar (ya hoy es digno volver a consumir) a las 17:00 me compro ese móvil nuevo, y a las 21:00 fútbol, y a acostarse pronto que mañana a las 7:00 vuelvo a levantar el país.

Eso es una huelga general ... y mi miembro viril mide 34 centímetros, claro. Así vamos a cambiar el parecer de los arrogantes que nos manejan, claro. Una portada un día no cambia el rumbo del país, lo siento por los optimistas, tan pacientes y pasionarios que deben ligar muchísimo siendo portavoces de algún sindicato. Ay... es tan guapo encabezando la pancarta... Qué rebelde, cuánta causa, cuánta lucha...  Eso no es lucha por el cambio, por lo menos desde mi punto de vista. Solo estamos haciendo malabares en un semáforo. Si quieres un cambio métete dentro de mi coche o haz malabares sin esperar a que el semáforo esté en rojo, pero malabares todos los días, no solo el día que nos lo conceda el payaso de turno, todos los días, todos. 

¿Quieres que nos escuchen? Acojónales, pero no se acojona con un día o con dos huelgas generales en un año, tal vez el año que viene convoquen otra, y de nuevo al deja vu, y de nuevo este post obsoleto. Cáeme bien amigo sindicato, por favor, sé más fuerte y disimula un poco la mano de la que comes, convénceme y convócame el año que viene, pero ve preparándolo desde ya, infórmanos y dinos: 

"Señores, dentro de 8 meses haremos una huelga general multitudinaria y continua, vayan ahorrando porque no les voy a mentir, van a perder dinero, ahorra el equivalente a esa pérdida que tendrás durante una semana de parón generalizado, ahórralo y ve precavido porque esos días de huelga no te los van a pagar, guárdalos tú, pero únete a esa huelga. Ahorra o nunca. Una semana de paro en la productividad hunde al país, y eso no lo van a tolerar los de arriba y no les quedará otra que decir: Vale, perdonen, rectificamos". 

Ahí sí amigo, ahí sí te secundo y encabezo la pancarta, ahí sí eres digno de ligar como un bendito merecedor de todos tus triunfos. Ahí sí creo en ti, ahí sí creo en ésto, ahí sí creo en el cambio urgente que necesitamos... pero ya basta de huelguitas por favor. (Lo peor es que el badulaque leporino del presidente, si leyera esto, me metería en su saco de mayoría shilenshiosa... So lerdo)

Voy a ir, porque mi gente y mis amigos están ilusionados, creen en esto, están cabreados, preocupados, tristes, quizás más que yo, y les respeto y admiro, y les quiero apoyar, a ellos, a los míos. Pero sé que hoy no estoy cambiando el mundo, que me perdonen los que no considero míos por no apoyarles, no porque no quiera, sino porque mañana no puedo cambiar nada por nadie. Me estoy cansando de los actos inútiles, incluso si éstos, dicen, son pequeños granitos de arena que se van acumulando para una playa paradisíaca. No. Quiero el camión de arena, siento mi exigencia, pero como dice uno de mis cabreados amigos... "Ya llevamos muchas cervezas, es el momento de pasar a las copas"

CUEVA DEL BOLERO

lunes, 5 de noviembre de 2012

VICTOR LEMES Y SU «CAJA NEGRA» SIEMPRE LLENA DE SORPRESAS

Víctor Lemes cantando en La Cueva del Bolero.
El pasado viernes, en el concierto que nos ofreció VÍCTOR LEMES en La Cueva del Bolero, hablando de su próximo disco y de una de sus últimas canciones, hizo varias referencias a lo que en el mundo de la aviación se llama la "caja negra", que en realidad es un artefacto incorporado al avión, en el que quedan grabados, o registrados, todos los incidentes del vuelo, e incluso, las conversaciones de la tripulación.
Pues bien, hablando de la canción "Caja negra", que luego vamos a escuchar, Víctor –siempre con su desbordante y delirante imaginación en activo– dijo algo que me encantó y que me parece una hermosa aproximación al concepto de lo que es, en realidad, un disco, un CD, o una simple "maqueta": «Una especie de "caja negra" en la que quedan registrados los latidos, los sentimientos, las ilusiones, las inspiraciones y la experiencias –de cualquier tipo– vividas por el cantor, o sea, sus canciones». 

Tomando como referencia esa original percepción de lo que es un disco, a mi –con el paso del tiempo– conforme voy escuchando cantar a Victor, me queda cada vez más claro que en su "caja negra". o sea, en el registro global de su obra, siempre vamos a encontrarnos con una sorprendente genialidad definida en dos direcciones:
En primer lugar, por el conocimiento y por el uso magistral que hace del lenguaje. Es impresionante como en sus composiciones le van fluyendo las palabras –incluso las más insólitas– en ritmo, en hermanamiento y en armonía. Su dominio del lenguaje es sencillamente prodigioso, lo que denota con evidencia su pasión, creo yo, por la literatura y por la creación literaria.
En segundo lugar, en su "caja negra" vamos a encontrarnos también con una rica variedad de matices temáticos a la hora de escribir y componer sus canciones... Podemos encontrarnos canciones de gran ternura; auténticas sátiras de tremenda carga política; excitantes desarrollos eróticos que discurren entre grandes pasiones y decadencias inconfesables; verdaderas terapias auto-internas que siempre resultan liberadoras; e insólitas descripciones de "vivires" y "aconteceres" cotidianos... En fin, una "caja negra", que si la abres, te puedes asegurar horas y horas de disfrute por la calidad, por la variedad y, sobre todo, por lo "disparatadamente insólito de sus registros".
Víctor Lemes
Como muestra tangible de todo lo que acabo de decir, el pasado viernes Víctor Lemes, nos cantó, entre otras muchas, dos canciones que ponen claramente de manifiesto tanto su extraordinario dominio del lenguaje, como su riquísima variedad de registros temáticos, o de contenido.
La primera de esas canciones se titula "Crisis de pareja" y, como puede comprobarse, su texto no tiene desperdicio; se trata de un magnífico juego de palabras en el que la "crisis económica", tan "de modé", contamina incluso a las relaciones de pareja.
«Estoy en crisis de pareja
con mi esperanza en recesión;
la situación se me asemeja
a mi patética nación

Ella me quiere por dinero
y yo pensando que era amor;
ahora solo dice: "Te quiero"
si mi sistema financiero
se acomoda a su inflación.

Me tiene acumulando activos,
invierto en bolsa escrotal,
ya no me encuentra atractivo
en mi reproductividad.

Pues ya no tengo carta blanca
para inyectar mi liquidez;
mi banco de esperma se planta
porque ella sanea su banca
con otros tipos de interés.

Y no me nacen las ganas
de buscarme una alemana
que rescate mi declive,
no hay intervención ni Ibex
que consuele mi dolor

Yo domino mis dominios
aunque ejerzas latrocinio
y aunque amputes mis derechos
no podrás hacer desechos
con mi delgada constitución».

La segunda canción, que personalmente situaría en el otro extremo de su universo creador, es la titulada precisamente "Caja negra"; bellísima y sorprende canción que el pasado viernes consiguió reforzar en mis percepciones y en mis convencimientos, que VICTOR LEMES es, realmente, si no el mejor; sí, al menos, uno de los jóvenes cantautores de mayor calidad en nuestro país.
Os dejo con él, y con su "Caja negra"... ¡disfrutarla!:
«Recolecto todo el fuego y me inmolo explotándote en la piel,
introduzco contraseñas de mis dedos derritiéndote de sed,
hiervo el mercurio derramado por el vaho de tu respiración,
lates y palpito si palpitas cuando late mi aproximación

Si te ciegas cuando me evaporo
puedes leer braile por mis poros
que están en mayúsculas las ganas y el deseo que atesoro.

Si estremezco al roce de tus yemas
puedes rastrear mi ecosistema
que si rompo tus escamas yo me dejo romper los esquemas.

Barajamos nuestros labios y la posibilidad de un beso más,
mojas lo que inundo cuando inundas lo que mojo en esta tempestad.

Si tus manos dictan mi sentencia
y despresurizan mi emergencia
no te sueltes y agárrate fuerte que se acercan turbulencias.

Si tanto temblor nos desintegra
guarda alguno en tu caja negra
y que quede intacto tanto tacto, tanto impacto entre los dos,
y que quede intacto tanto tacto, tanto pacto entre los dos».

Traer de más

Echar de menos

Traer de más

Acercar de sobra

Revolver el páncreas

Pormenorizar el recuerdo

Pensar en ti

Soñar en ti

Doler en ti

Desgañitar el miedo

Temblar la reminiscencia

Reír el lacrimal

Aducir la piel

Invocar el poro

Besar el vacío

Palpar la duda

Filtrar su olor

Oler a pupila

Difamar el llanto

Digerir la pena

Vomitar la gana

Quererte

Querermete

Quererteme

Maldecir la lontananza

Alojar la esperanza

Presenciar la ausencia

Morderla

Cercar la rabia

Acercar el ansia

Acercarte de sobra

Traerte de más

Echarte de menos

La mano de Dios

La mano de Dios

No me gusta celebrar mi cumpleaños. Aún pasada mi adolescencia, las veces que han conseguido sentarme a comer una tarta, me han hecho pedir un deseo antes de soplar. Incluso Richi, mi amigo de ciencias, pone cara de estúpido entusiasmado con la cámara de fotos a la espera de que yo solicite algo que no se rige por la ley de causa y efecto. Yo, simplemente soplo un deseo y pido las velas, pero tampoco depende de mí esa petición. Pero en mi último cumpleaños quise hacer algo inusual y así evitar que mis amigos me localizaran. Era domingo y fui a misa. Estaba totalmente dispuesto a vivir por un día todas las tradiciones cristianas como un creyente cualquiera, solo por probar, por variar. Pero en lugar de una misa había una boda multitudinaria, así que me quedé en la puerta, sin entrar, pero escuchando toda la ceremonia mientras hablaba con El Fula, o así me dijo que se llamaba aquel hombre flaco, sucio y drogado que estaba pidiendo dinero en la entrada del templo.

 

- Te juro que no tengo ni una moneda amigo. - Le confesé sin necesidad de hacerlo dentro de la iglesia-

- Dios te lo pague hermano. 

- Te aseguro que si me lo paga te doy un poco. - Bromeé con él-

- Es para un bocadillo.

- ¿Y no tienes con las monedas que hay ahí recolectadas?

- Sí, pero también quiero algo para beber.

- También te da con eso.

- Vale hermano, estoy metido en la droga hasta el fondo. ¿Contento?

- No, no estoy contento. ¿Me puedo sentar aquí contigo?

- Si no me vas a dar lecciones de que estoy metido en la mierda y todo eso, sí, puedes.

- Tranquilo, el de las lecciones está ahí dentro. -Señalé al interior de la iglesia-

 

Sonrió dejando ver esos 7 dientes amarillos y ese aliento de muerte, pero sonrió y al menos durante esos tres segundos, salió un poco de su mierda.

 

- Soy el Fula, hermano. - Se presentó-

- Encantado.

- ¿Por qué te sientas a hablar conmigo tío?

- No lo sé, es mi cumpleaños y quería hacer algo diferente. Vine a misa.

- Hombre, felicidades hermano.

- Muchas gracias. Dime, ¿consigues mucho dinero aquí pidiendo?

- Pues depende. Días sí, días no.

- ¿Cual es tu táctica?

- La pena hermano, la pena. Me da igual dar pena por un pico.

- Ya.

- ¿Y das pena?

- Tú me dirás, ¿Te doy pena?

- Pues no, ahora mismo tienes encima más dinero que yo. Pena no, pero sí me da rabia que necesites de la droga.

- Ya, soy débil y todo ese sermón. Te puedes ir ya hermano.

- No, perdona, no era sermón. Escucha la de mentiras que están sonando ahí dentro. Eso es un sermón. Yo solo te digo que me da rabia. Tú drógate si lo necesitas hombre.

- Señora, una voluntad por favor. - Se dirigió a una señora mayor que por su vestimenta tenía voluntad, pensión de viudedad y títulos de duquesa-

- Ni te ha mirado. - Le señalé-

- Son todas igual de putas. - Se cabreó-

- Putas y ricas. - Entré yo en su juego-

- Son los más pobres los que me sueltan alguna moneda. Los que son como ésta no dan nada.

- Bueno, piensa que si todos te dieran, hasta yo me dedico a esto.

- A veces me da para mis picos y mis comidas y sigo pidiendo. Ya es como mi día a día.

- Haces bien. Si te dan es que han podido dártelo, y si han podido es porque no les duele o no les importa, así que aprovéchate.

- Eso hago hermano.

- ¿Y por qué aquí? ¿En una iglesia?

- Porque el que está ahí dentro dando el sermón les da a entender que hay que hacer buenas obras. Yo puedo ser la primera que se encuentren al salir.

- Muy buena. Aprovechando la vulnerabilidad.

- Su falsedad más bien. Es para quedarse ellos mejores con sigo mismos, no para ayudarme.

- Probablemente.

- No. Seguro. Vivo de esto hermano. Les conozco.

 

Nos echamos a reír y justamente reverberó en nuestros oídos una frase épica del cura.

 

- Vivid el amor como Cristo nos amó y se entregó por nosotros a Dios. - Dijo el cura-

- Eso. Crucificándote. - Añadí-

- Jaja. Es buena esa hermano. - Dijo El Fula-

- Creo que voy a entrar a escuchar todo eso Fula, a ver si llego a alguna conclusión. 

- No hermano, quédate aquí un rato más.

 

 No pude negarme con esa mirada decaída y esa sonrisa de 7 dientes que le acababa de arrancar.

 

- Coño Fula, ahora sí me has dado pena hombre. Me quedo.

- ¿Ves como funciona?

- Mierda, soy otro hipócrita ¿no?

- Que va. Eres un tío de puta madre hermano.

- ¿Tío o hermano?

- ¿Qué?

- Nada, déjalo.

- Era otro chiste ¿no? - Preguntó con cara de duda-

- Si Fula sí. No te preocupes.

- No los pillo a veces tío. Tengo la cabeza hecha una mierda.

- No te preocupes. Entiendo lo que es tener mierda en la cabeza.

- ¿También te drogas?

- Creo que debería, pero no.

- Mejor.

- ¿Has visto como me ha mirado ese señor? - Le pregunté-

- Por estar conmigo.

- Ya.

- Es su cumpleaños señor, déjele algo. - Le dijo el Fula al señor de la mirada-

- Eso es dinero sucio Fula, yo paso. - Añadí-

 

El hombre se acercó a mí con cara de pocos amigos e insultándome, pero el Fula se levantó a calmarlo y a decirle que no me hiciera caso, que yo estaba drogado, que no se pelearan al lado de la casa de Dios. El señor siguió caminando de largo y refunfuñando sobre nosotros.

 

- Otro hijo de puta. - Insultó el Fula en voz baja mientras se volvía a sentar a mi lado-

- Gracias. Ese me pegaba.

 

Al instante una señora mayor con bastón le echó tres monedas al Fula acompañadas de una advertencia:

 

- No te lo gastes en drogas niño, que tienes unos ojos bonitos.

- Tranquila señora. Vaya con Dios.

- Hazle caso Fula, que esta parecía buena gente. Cómprate el bocadillo con esas monedas, y la droga con las demás que te den. - Le recomendé-

- Vale. - Y se las guardó en el bolsillo, dejando las otras en el suelo para que se vieran-

 

El cura volvió a oírse bastante alto:

 

- El amor es paciente, afable, no tiene envidia, no presume ni se engríe, no es maleducado ni egoísta, no se irrita, no lleva cuentas del mal...

- Eso es un robot. - Me dije en voz baja-

- ¿Qué dices? - Me preguntó el Fula sin enterarse de nada-

- Nada, yo aquí analizando.

- Ah ¿el discurso? - Reaccionó él-

- Sí

- Vale vale, ¿un robot? No te entiendo hermano.

- No te preocupes.

- ¿Ya ha dicho la parte del arroz?

- No Fula, eso es al final, cuando salen, que se lo tiran por encima.

- No, no te enteras hermano.

 

Yo callé sin discutir y tratándolo un poco de loco. Si hay algo típico en las bodas es el baño de arroz que reciben los novios al salir del recinto, pero Fula creo que se estaba confundiendo. A saber cuánto llevaba consumido ese día. De repente el cura volvió a gritar con tono solemne y convincente, volviéndose a escuchar con fuerza desde fuera:

 

- San Pablo a los Corintios: El amor también espera sin límites, aguanta sin límites. el amor no pasa nunca.

-¿Ves? - Interrumpió el Fula- Lo que te decía, el cura acaba de hablar del arroz.

 

Me eché a reír a carcajadas y disculpándome totalmente con él por no haberle creído antes. Resulta que él también había analizado esos discursos boda tras boda y domingo tras domingo, y efectivamente, esa persona que yo había dado por drogado e inconsciente, también analizaba ese sermón religioso hasta aprendérselo de memoria, y encontrando un símil que superaba con creces a los que había hecho yo hasta ahora.

 

- Ahí has estado increíble Fula. Sí señor. - Le felicité dándole la mano y arrepintiéndome al instante por la suciedad y el mal olor que desprendía la misma-

 

El cura seguía con su ceremonia, aparentemente memorizada:

 

- Hoy, comienza su gran aventura, la que contemplan, pienso, con gran gozo, grandes ilusiones y tal vez trepidación por lo improvisto y la incertidumbre del futuro...

- Ahí tiene razón. - Le apremié-

 

Continuó:

 

- ... pero con fe incondicional  el uno en el otro.

- Sí, espiándole los mensajes del móvil. - Volví a hablar yo solo-

- Te vendo un móvil hermano. - Enlazó el Fula-

- No gracias, ya tengo uno.

- Oye, ¿Dónde conseguiste esos auriculares que te cuelgan? -Cambió de tema-

- Me lo regalaron hace tiempo. No lo sé.

- Están muy guapos. ¿Qué oyes?

- Nada, ahora a ti. Antes música.

- ¿Hay fútbol?

- Sí, si lo encuentro sí.

- Me encantaría uno de esos para los domingos aquí sentado.

- Pero si te ven con esto van a pensar de todo, excepto que necesitas dinero.

- Es verdad. 

 

Y volvió a soltar su frase repetitiva a la espera de monedas. Yo, mientras, buscaba la sintonía de radio que retransmitía el fútbol y la encontré. Le di un auricular a él y el otro me lo puse yo. Dio la casualidad que ambos éramos del mismo equipo de fútbol que estaba jugando precisamente esa tarde de domingo. Por una oreja oíamos el partido y por la otra la ceremonia de boda. Iglesia y fútbol, era el domingo por antonomasia. Durante unos minutos el Fula dejó de pedir limosna y me comentaba el partido paralelamente al verdadero locutor. Maldecía y apremiaba cualquier oportunidad del equipo y me contagió el entusiasmo. El panorama visto desde fuera era un chico aparentemente normal y con buena ropa, sentado al lado de un harapiento con aroma, escuchando ambos un partido de fútbol en la puerta de una iglesia donde celebraban una boda. El cura seguía su discurso y a veces se oía ese tono unísono de una muchedumbre repitiendo alguna "palabra del señor", aunque la mayoría parecía balbucear. La boda iba avanzando al igual que el partido de fútbol, los novios esperaban nerviosos el final del encuentro mientras el estadio rezaba por un gol milagroso. El partido estaba ya en tiempo de descuento y nuestro equipo iba perdiendo por uno a cero. El cura volvió a sonar más alto de lo normal:

 

- Si hay alguien que se oponga a este matrimonio, que hable ahora o calle para siempre-

- ¡Gooooool! 

 

El Fula y yo gritamos saltando abrazados celebrando el empate de nuestro equipo. Había sido un gol con la mano y el árbitro pensó que había sido de cabeza. No lo podíamos ver, pero el locutor así lo narraba. Repetíamos entusiasmados la palabra gol olvidándonos por un instante de todo lo que nos rodeaba, peatones y un templo sagrado repleto de testigos que acababan de enterarse de que lo que se oponía a ese matrimonio, no era ni más ni menos que la mano de Dios. 

Mientras El Fula y yo seguíamos celebrando, salieron cuatro hombres enormes, con traje y corbata, aparentemente familiares de los novios, o eso demostraban sus empujones y sus blasfemias contra nosotros al lado de la casa del señor. Nos separaron al Fula y a mí, me llevaron hacia la derecha y a él hacia la izquierda. El objetivo era alejarnos de la iglesia o pegarnos una paliza, pero ninguno de los dos opuso resistencia. Solo estábamos contentos por el gol de nuestro equipo y lo demás no nos importaba. El Fula gritaba de lejos, entre empujones, "Vivan los novios" y yo le gritaba "Quédate los auriculares, te los regalo". Era como cuando separan a dos familiares porque la policía se lleva detenido a uno y el único factor de unión que les une son los gritos desesperados de afecto. El aire y las ondas sonoras son el único medio en esos momentos y El Fula seguía aprovechando ese medio ya a unos 50 metros: "Gracias hermano, feliz cumpleaños".

Aquellos dos gorilas me soltaron a una distancia prudencial de la iglesia y ya no se veía ni se oía al cura ni al Fula. Me despedí de los pseudo guardaespaldas disculpándome y comunicando mis felicitaciones a los novios.

Fue mi fiesta de cumpleaños más peculiar hasta el momento. Fui a la iglesia por probar, analicé discursos de boda y conocí a alguien al que sin conocerme me llamaba hermano. No tenía mucho uso de razón aunque para las pintas que llevaba se le veía algo de lucidez. Descubrí en ese cumpleaños que la felicidad son 7 segundos de un gol junto a 7 dientes podridos y que la iglesia aún sigue sin aclararse, porque está claro que lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre, sino la mano de Dios.