Blogia

HIPOCAMPO DE CONCENTRACIÓN

Saltar por la ventana

Saltar por la ventana

Él se conocía, mucho, como nadie, como a la palma de su propia mano, incluso se reconocía, nadie se conoce mejor que a sí mismo, y él se miraba al espejo y no disimulaba, solo se conocía, "lo reconozco" -añadía-. Pero ella también lo conocía a él, lo reconocía y coincidían en los reconocimientos, pero también conocía de él cosas que él desconocía de sí mismo. 

Él era, por ejemplo, competitivo a ojos de los demás y de ella, pero él en cambio pensaba que lo importante era participar, y se lo creía. ¿Autoengaño o Ignorancia? Ella, en cambio, pensaba que él no sabía que ella lo sabía, y así creía ella que era un secreto, pero él sí lo sabía. Él sabía que ella lo consideraba competitivo, y de ahí que gracias a ella, él conociera esa faceta suya, aunque no la reconociera. Ambos compartían ese secreto que cada uno creía que era privado. En resumen laberíntico: 

Ella no sabía que él sabía que ella lo sabía.

En psicología explican esta maraña con el nombre de la ventana de Johari, que habla de la privaciad (terreno secreto) lo que yo sé de mí, lo que la gente y yo sabemos de mí y lo que la gente sabe de mí pero yo no sé. 

Ella entró en su ventana, sin tocar, sin llamar, sin que él estuviera preparado para ser descubierto. Ella conocía ya muchas partes del interior de la ventana, la cara visible, la luz, el área para todos los públicos e incluso lo que ella conocía de él pero él no conocía de sí mismo, como su competitividad y demás idiosincracias simpáticas. Y era precioso y necesario para que ambos se reconocieran. Era amor. Pero siguió entrando, a ese cuadrante que nadie ve, que no se muestra, el oculto, el privado, el verdadero y profundo ÉL 

Ahí vomitó.

Lucini, que es gerundio

Lucini, que es gerundio

Lo conocía de oídas... "¿Has visto lo último que ha escrito?" "Él dice que ese tío es muy bueno..." "Es el máximo sabio sobre la música de autor" y mil frases más que, repito, siempre me llegaban de oídas, hasta que un día, muy importante para mí ya que celebraba mi 30 cumpleaños y el primer premio de un certamen muy importante de cantautores, me llegó un mensaje personal de él: "Víctor, acabo de enterarme de tu premio, muchísimas felicidades y un abrazo grande, tenemos que hablar, cuando pases por madrid no dudes en avisarme. Fernando Lucini". 

Y dejó de ser un "oídas" para convertirse en un detallazo. Le respondí, le agradecí, hablamos, fui a Madrid, y aquel ente famoso, aquel Sanedrín, aquel personaje tan reconocido y emblemático en la historia de España, me saludó, me abrazó e incluso me trató como si el Histórico fuera yo. Le regalé mi disco y encima va, y me da "mil gracias Víctor, joder qué ganas de oirlo, te digo en cuanto lo escuche, dame unos días"; pero creo que él no se daba cuenta que el honor era mío por estar ya en sus manos y pronto en sus oídos, y después en su córtex, el córtex prefrontal de alguien que lleva toda la vida escuchando genialidades y me imagino que barbaries, el córtex prefrontal saturado de alguien cuyo criterio debe ser indispensable en la música de este país, el córtex prefrontal zozobrado de arte, música y una base de datos poética que me imagino que le hará ver su entorno con mil perspectivas que ha ido absorbiendo en cada letra que escuchaba o leía... y ahí, muy pronto iba a estar yo, en el córtex prefrontal de Lucini, y me convertiría en un código binario más de su base de datos.

Ya era un privilegio, pero a los dos días me llamó y nunca olvidaré su primera frase: "Eres un cabronazo". Me pasaron mil cosas por la cabeza en ese momento, pero luego matizó "no he escuchado todo el disco aún, estoy ahora mismo en ello, pero me tienes desde la primera canción, me enamoró". Desde ahí hemos estado en contacto más a menudo, le he hablado de algunos de mis proyectos en mente, me habla de los suyos, me ha dedicado algún "cuelgue" como él llama a sus catarsis y desahogos. Le hablé de un videoclip que hice, un tanto provocativo y que se metía irónicamente con la derecha rancia de este país y me ayudó a su difusión, y movió mil hilos para que llegara a todos sitios, habló incluso con figuras de la televisión para que lo escucharan, en definitiva, ME AYUDÓ, y mi pregunta aquí es ¿Qué necesidad? ¿Qué necesidad tiene alguien tan respetable, admirable y admirado, consolidado como figura histórica de la canción... en ayudar a sacar a la luz a alguien del subsuelo? Mi autorespuesta es La Pasión. No veo otra razón que no sea la pasión, la que mueve a este caballero del oído en el pecho. 

Veo desde su blog (http://fernandolucini.blogspot.com.es/) como casi diariamente rescata una canción de alguien olvidado y vuelve a cobrar vida, como ayuda al que empieza a hacerse hueco siempre que vea en él una luz que valga la pena, como ilumina la cara de compañeros que también son retratados por él y les da esperanza en este mundo tan complicado como es la música y sus tejemanejes internos, como se compromete con todo lo que considere arte, "como quien respira". Y todo porque le nace.

Esto, todo esto, no sé cómo se verá desde arriba, desde el acomode mediático, desde el "yo ya vivo de ésto, que se busquen la vida los que llegan" desde la potestad del afianzado, pero desde aquí, desde abajo, desde donde aún se nos cae la baba, desde donde aún hay vida, ilusión y objetivos, estos gestos son agua de mayo; esto que hace Lucini, juro que me nace decir (y prueba de ello es todo lo que aquí se ha escrito) es Admirable. Será más o menos valorado, más por unos que por otros, se habrá creado enemigos (escribir sin hacer mella es muy fácil) le habrá traído problemas, generado envidias, sembrado discordias... pero no podrán negar, partidarios o detractores del Lucinismo, que tanto la raíz como el tallo de la pasión de este lúcido, es Admirable. Y si no lo ven, yo sí, qué carajo.

Por último, he de decir que otro de los desencadenantes que ha provocado este texto es su último mensaje personal hacia mí, gratuito, inesperado pero oportuno, motivador y el que necesitaba justo en ese momento. Tras haberle comentado hace unos días un proyecto bastante pretencioso por mi parte, que yo creía fácil, él me puso los pies en el suelo y me habló, desde su eterna experiencia, de las dificultades que eso conllevaría y de las posibilidades que había según como lo enfocaba yo. Creo que mi tono de voz cambió, y estoy seguro de que lo notó, porque ese mismo día, y al día siguiente y al otro también, me ha escrito sin yo decirle nada, ni mencionarle más el tema, ni nada... solo me escribió fruto de su pasión y su bondad: "Víctor, no te me vayas a desilusionar con el nuevo proyecto, ¡vamos a por él! pero pensemos cómo, cuentas conmigo para lo que sea, sigo dándole vueltas, tienes que hacerlo y tenemos que conseguirlo, además después del día 16 me voy a sentir más fuerte que nunca. Un abrazo inmenso, seguimos soñando y hablando". Y ese Es Fernando, nombre que no es casual que tenga terminación sintáctica inacabada.

Su referencia al día 16 es un concierto que le van a dedicar en la Galileo, míticos cantautores del país. Krahe, Bergia, Ruibal, Aute, Serrano... y tantos otros, me imagino que, entre otras mil razones, porque ellos también habrán visto en él lo que yo, y cantar, como quien respira, es el modo de agradecer y admirar a Lucini, que es gerundio.

25S: Estoy más que harto y no quiero seguir soportándolo

Fui solo, quería respirar el ambiente. En mi ciudad, Las Palmas, las manifestaciones no son muy multitudinarias, y era la primera vez que podía vivir una manifestación en Madrid aprovechando mi viajito de conciertos, así que fui, además me gustaba la causa, pero no fui esperanzado, solo curioso. No grité ni un lema de esos en plan automatismo en cadena, no di palmas, no silbé, no era un digno manifestante, no era un digno indignado, solo un peatón curioso que observaba, y a la vez le mandaba mensajes a mis amigos de Las Palmas por móvil, que me preguntaban cómo iba la cosa. Yo les iba informando: "todo controlado, algunas cargas, pero suave por ahora" "está hasta los topes" -por lo visto al final dicen que fueron 6.000, me imagino que los ceros son aleatorios según el interés, pero yo creo que falta uno- "Laura, si estás en Neptuno sal de ahí que están zurrando" le escribí a una amiga tras ver marabuntas corriendo a lo lejos, pero a mi alrededor, todo era pacífico, la gente hablaba, dialogaba, exponía soluciones en las que creían, yo caminaba rápido y solo oía alguna frase entrecortada, o palabra suelta: "libertad constituyente tío.." "qué hijos de puta..." "esto no tiene arreglo..." "...porque los bancos..." ... Incluso me topé con un actor famoso que me gusta mucho pero que no diré su nombre, ya que no se quiso sacar una foto conmigo, así que respeto su privacidad, con el que sin comerlo ni beberlo me vi sumido en una conversación con él y sus amigos, interesantísima, luego les pregunté donde estaba atocha y bajé.

Fue en ese camino cuando ocurrió lo curioso; se supone que ya me estaba yendo pero la gente estaba por todos lados, neptuno, cibeles, congreso, paseo del prado... y ahí de repente me ericé. Se empezó a acercar a mis oídos un estrepitoso silbido, gritos etc y fue cuando hablaron mis poros y los miles de personas que yo fui a analizar. Fue un grito contagioso que taponaba totalmente el oído humano, y ahí noté la rabia, la ira, el odio que los domadores nos están generando. Y de repente me salió un grito que no escuché, pero que mi garganta asegura que lo pegué. Solo me salió decir: ¡¡FUERAAA!! Lo siento, la adrenalina no deja a uno ser creativo, pero fue lo que me salió y en el fondo deseaba, que se fueran todos los políticos al infierno, y me sentí liberado. De repente me sentí uno más, uno de ellos, somos más, lo tengo clarísimo. Lo grité con todas mis fuerzas como gritaban todos mis, ahora, amigos de alrededor, como en esa necesaria y recomendable película "Network" en la que el presentador de Tv incita a los telespectadores a asomarse a la ventana y gritar: "estoy más que harto y no quiero seguir soportándolo". Pues así, no pude soportarlo más, y ese minuto de estruendo fue para mí la clave.

Salí de allí con Esperanza y todo (y sin Aguirre, obviamente) y eso que siempre he sido escéptico para estas cosas, ya que por desgracia no pasará nada si no sale a la calle la mayoría, y es cierto, muchos por desgracia creen que el movimiento se demuestra Twiteando, pero en fin, pese a pensar en ocasiones en la letra de Krahe que dice que "los omnímodos causan poderes fácticos, hazañas bélicas, actos vandálicos los energúmenos, y los pacíficos actos inútiles, entre los lúcidos cunde el desánimo..." Esta vez no me pareció tan inútil mi acto, y mi lucidez salió animada... sería cuestión de tiempo su futuro desvanecimiento.

Luego empecé a ver cargas policiales, escuchar disparos, ambulancias, furgonetas de policiía atravesando medianas como en las películas, helicópteros, sirenas, gritos y me fui de esa barbarie. Mi amiga la de Neptuno me mensajeaba: "esto es la guerra civil" mis amigos de Las Palmas acojonados preguntando, yo más acojonado aún sacando fotos y tranquilizando: "esto se calienta, pero no hay tanques, tranquis". Y luego llegar a casa y ver vídeos en los que apalean a ese tipo de la camisa de rayas que bajaba tan tranquilo con su novia al lado mío por Atocha una hora antes, o imágenes de algunos de estos funcionarios traumados por abusos y burlas en el colegio de pequeños, que cargan sus traumas contra nosotros, disparando incluso dentro de la estación de tren, me refiero obviamente a la policía sobreactuada, y a sus amigos infiltrados que calentaban el ambiente... y ahí se me volvió a difuminar la esperanza, la mía.

Pero no es ese mensaje desesperanzador el que quiero dar, sino el contrario, que sigamos, que tal vez tras tanto insistir, esos funcionarios a los que también le congelan sus sueldos y también se ven afectados por las medidas y quizás tengan hijos enfermos que cuidar y se vean hasta el cuello con tanto recorte... tal vez se quiten la visera de los ojos, y vean que tienen que ponerse al otro lado y gritar ¡¡FUERAA!! y metan uno a uno en la furgoneta a los enchaquetados que nos dictan sentencia, y les tomen sus datos, y les digan "quedan ustedes detenidos por encima de sus posibilidades" y yo me sienta orgulloso de mi país, y no tenga que soñar escribiendo.

SERGIO ALZOLA Y VÍCTOR LEMES... «CANTO POPULAR Y CANCION DE AUTOR EN ESTADO PURO»

El pasado lunes 24 de septiembre, los "cantautores" canarios SERGIO ALZOLA y VICTOR LEMES nos ofrecieron en la Sala Libertad 8, de Madrid, un concierto muy especial titulado genéricamente "Una década de cada"; concierto en el que celebraron los diez años que ambos llevan siendo buenos amigos y compartiendo el oficio de cantores.
Víctor Lemes y Sergio Alzola

«Agua pasada
sigue moviendo nuestros molinos
con la misma intensidad.
El tiempo pasa
como un metrónomo interminable de neutrinos
a toda velocidad.
El escenario
fue la terapia que nos pusimos
contra toda adversidad.
Fue necesario
que se cruzaran nuestros paralelos caminos
para hacerlos realidad.
Secante lo que se cante
cantar es nuestra tangente
con tanta gente delante
dos miradas diferentes
que guardan acumuladas
una década de cada .
El boca a boca
oxigena nuestras canciones
que respiran al compás.
Dando la nota
en los espacios que nos regalan a pie de guerra
nuestra musicalidad».
("Una década de cada". Víctor Lemes y Sergio Alzola)
El concierto que nos ofrecieron fue realmente sorprendente; fue, diría yo, "una clase magistral" sobre lo que es la auténtica "canción de autor" en sus diferentes formas, expresiones y modalidades; , y, sobre todo –y esto es tal vez lo más importante– fue un autentica fiesta rebosante de sensibilidad, de buena música, de "humor" y "amor" entrelazados, de calidad poética, de relajación y de belleza, y, a fin de cuentas, de "canción popular" en estado puro.
SERGIO ALZOLA, cantando cada día mejor, y con una progresiva y contagiosa convicción, nos ofreció un hermoso recorrido por lo que yo llamaría –siguiendo el título de su último disco– canciones y ritmos "tricontinentales". Es impresionante la capacidad que Sergio posee para "multiculturalizar" su canto, es decir, para hermanar pueblos y culturas con su palabra y con su música, y hacerlo con entusiasmo y con enorme respeto y calidad.
Refiriéndome a esa capacidad "múscicomulticultural" que Sergio posee, cuando presenté su disco en este mismo blog afirmaba –y lo sigo afirmando– que navega y se desborda –guitarra en ristre– escudriñando siempre con su oído y con su mirada nuevos horizontes más allá de su isla...; rompiendo fronteras y, sobre todo, anhelando, buscando y haciendo posible en sus canciones una "multicomún-humanidad" entretegida de latidos, de sentimientos y de sensibilidad, y además comprometida y muy hermosa.
Sergio Alzola en Libertad 8
«A los proxenetas de la nada
A los guías y fantoches
A mi generación acomodada
Fiel amiga de las noches
A la población hipotecada
A sus ecos y a sus voces
A toda la cosecha maltratada
Con  los hilos del derroche

Dame la matriz en una coordenada
El origen, el afán y una mirada
Dame la pasión quizás yo me equivoque
La palabra sin la espada de Damocles
Dame la sonrisa etrusca de los años
El arrabal de la esperanza
La quimera Bariloche
Dame la inocencia pura y el veneno
El espíritu del viento, el guardián entre el centeno

A los traficantes de la moda
A las cábalas del tiempo
Acróbatas y magos de la tele
Y del entretenimiento
A los protectores del cinismo
Donde el miedo es refrigerio
Cátedra mundial del egoísmo
Dividido en hemisferios».
("Tregua". Sergio Alzola)
VICTOR LEMES, por su parte –y con un estilo completamente distinto al de Sergio–, el pasado lunes llegó a convertirse, definitivamente –al menos dentro de mi universo sonoro– en uno de los compositores más lúcidos que tenemos en este país. 
La suya es una lucidez cuajada de referentes culturales...; de profundas y críticas miradas sobre la realidad...; de una fusión irónica-sentimental sorprendente...; de una capacidad "libre-literaria" que va rompiendo –cada día más y mejor– con cualquier tipo de corsé en el uso y en la construcción del lenguaje. 
Una lucidez cachonda y divertida que bajo, la apariencia del lo intrascendente, es profunda y puede llegar a ser corrosiva frente a la mediocridad, la derechización de la política y la injusticia...; y, a la vez, una lucidez que es tierna, muy sensible y romántica, ¡sí!, sus referencias al amor "encandilan"... ¡vaya si que encandilan!. ("Encandilar" en el sentido pleno de lo que significa esa palabra: Deslumbrar, alucinar o cautivar los sentidos / Despertar amor o deseo / E incluso avivar la lumbre... "A mi me "aviva" –¡que bien suena!– y me "alucina" –como corresponde–).

Víctor Lemes.
«A menudo pierdo el juicio y la cartera
y habito primaveras con esquinas por hacer.
A menudo se adelanta una hora
envejece una señora, se derrite un iceberg.
A menudo alguien culpa a la rutina
traen las olas gasolina, erupciona un capilar.
A menudo canto y lloro en la ducha,
meto el miedo en una hucha
y no lo quiero sacar
y no lo quiero gastar
A menudo falta un nombre en las esquelas,
brota sangre en las favelas y una nueva enfermedad.
A menudo una gota colma un beso
y cae por su propio peso la ley de la gravedad
A menudo crece un diente y una planta
y un nido en la garganta anudando una verdad.
A menudo alguien llora si me escucha.
Mete el miedo en una hucha 
y no lo quiere sacar y no lo quiere gastar.
A menudo
te contemplo y te desnudo
y te uso como escudo
contra todo lo que dudo,
a menudo».
("A menudo". Víctor Lemes)
Decía al principio de este cuelgue que el recital de Sergio y de Víctor fue una fiesta de "canción popular" y de "canción de autor" en estado puro, y lo reafirmo ahora. A ello, además de lo dicho anteriormente, contribuyeron también dos factores complementarios:
El primero, el gran protagonismo de la GUITARRA al desnudo; importante y única protagonista instrumental de la noche –no hace falta más para que un concierto sea mágico, ¡estoy plenamente convencido!–.
Y el segundo, los compañeros-cantores que, invitados por Sergio y por Víctor, pararon por el pequeño escenario de Libertad 8; colaboraciones que le dieron color a la noche; color en el sentido de la diversidad; esa diversidad que caracteriza, y debe caracterizar, a la "canción de autor": Jesús Garriga, Fran Fernández, El Kanka y MARIA Rozalén.

Sergio Alzola y Jesús Garriga.
Jesús Garriga.
Fran Fermández.
El Kanka.
María Rozalén y El Kanca
Para concluir este "cuelgue", pensando en quien no lo conozca y en quien pueda apetecerle, propongo la visualización del siguiente video creado por Sergio Alzola y Víctor Lemes para la promoción de su concierto "Una década de cada"... ¡Merece la pena!

«NOSOTROS QUERÍAMOS SIMPLEMENTE VIVIR»... (Dedicado a los "cantautores"; a los que quieren dejar de serlo; y a los que no lo son).

Guitarra y manos del señor Víctor Lemes anoche en Libertad 8

Hoy tenía pensando hacer en este "cuelgue" una crónica del concierto que nos ofrecieron anoche, en la Sala Libertad 8, SERGIO ALZOLA y VÍCTOR LEMES –por cierto fue una noche mágica de "canción de autor" en estado puro–, pero al final he tomado la decisión de aplazar esa crónica para mañana.

Enseguida voy a explicar cuáles son los motivos de ese aplazamiento, pero antes me apetece anticipar, al menos, dos imágenes del concierto de anoche.
Sergio Alzola.
Víctor Lemes.

Cuando anoche, ya un poco tarde, llegué a casa, encendí el ordenador para revisar rápidamente el correo e irme a la cama; estaba muy impactado por el concierto de Sergio y de Víctor –en el que también participaron Jesús Garriga, Fran Fernández, Kanka y María Rozalén–... De repente –tal  vez influenciado por una conversación que mantuve ayer por la mañana con Luis Eduardo Aute sobre Carlos Cano y el colectivo Manifiesto Canción del Sur, de Granada–, me vino a la memoria una canción de Sabina que inicialmente también formó parte de aquel colectivo sureño.

La canción que me vino a la memoria se llama "Palabras como cuerpos".

Soy consciente de que es una canción que forma parte del primer LP de Sabina"Inventario" (1978)–; disco del que a Joaquín no le gusta hablar... Pero... ¡que le vamos a hacer!..., a mi me parece un disco "iniciático" muy interesante, sobre todo desde el punto de vista poético.

En esa canción –«Palabras como cuerpos»– Joaquín hace una extraordinaria descripción de la generación de jóvenes que en los años setenta y ochenta reivindicábamos la libertad; de la durísima represión que sufrimos; y de las aspiraciones por las que luchamos, cada uno a su manera. Yo, por ejemplo escribiendo, y otros componiendo canciones y cantándolas, es decir, ejerciendo ese oficio mágico y no siempre fácil, y reconocido, de ser "cantautor" o "cantautora".

Anoche escuché la canción varias veces. Es de esas canciones que como decía Manuel Vázquez Montalbán fotografían suspiros que difícilmente pueden y deben olvidarse.

Al final tomé una decisión: colgar hoy esa canción en el blog y dedicársela –para que la escuchen, para que piensen en ella y, en algunos casos, para que aprendan– a los que hoy por hoy se llaman con orgullo "cantautores"; a los que rechazan ese etiqueta porque les parece aburrida y politizada; a los que son "cantautores" –con magníficas posibilidades y futuro– pero a los que sus "sabios productores" les quieren robar el nombre para que pierdan el tufillo "cantautoril"–¡cosa que no puedo entender y que, por supuesto, nada tiene de sabiduría!–; a los que se llaman "cantautores" y "cantautoras" pero que ignoran lo que es en reealidad ese género musical..., y, en general, a todos los que quieran cantar "como quien respira".

La canción de Sabina dice así:



«Recuperar de nuevo
los nombres de las cosas,
llamarle pan al pan
vino llamarle al vino
al sobaco sobaco
miserable al destino
y al que mata llamarle
de una vez asesino.

Nos lo robaron todo
las palabras, el sexo
los nombres entrañables
del amor y los cuerpos,
la gloria de estar vivos,
la crítica, la historia,
pero no consiguieron,
robarnos la memoria.

Ellos tienen también
cuerpo bajo la ropa
piernas, uñas, sudor,
vientre, mocos, colmillos,
manos que no acarician,
dedos que no se tocan,
sólo saben firmar
y apretar el gatillo.

Nosotros que queríamos
vivir sencillamente
hermanos de la lluvia,
del mar, de los amigos,
pronunciar las palabras que
vencen a la muerte,
buscar bajo tu falda,
alimento y abrigo.

Nosotros que queríamos
nombrar las amapolas,
decir viento, amanece,
rabia, fuego, decir
que si tu piel es costa
mi lengua es una ola
nosotros que queríamos
simplemente vivir
nos vimos arrojados
a este combate oscuro
sin armas que oponer
al acoso enemigo
más que el dulce lenguaje
de los cuerpos desnudos
y saber que muy pronto
va a desbordarse el trigo
y saber que muy pronto
va a desbordarse el trigo».

Pues eso, eso quisimos que fuese, y fue, la "canción de autor": una forma concreta y hermosa de reivindicar la vida y de luchar contra lo que nos la arrebataba ... ¡Ni más, ni menos!... Unos y unas lo hicieron mejor; otros y otras peor;  pero, os lo aseguro, a todos y todas les unía –nos unía– un mismo objetivo: «QUERÍAMOS SENCILLAMENTE VIVIR, VIVIR LIBRES Y CON DIGNIDAD»... Por eso cantábamos... Y en eso seguimos....
Os lo cuento hoy, como dice Sabina en su canción, para que nadie se atreva a robarnos la "memoria" y, sobre todo, para que algún que otro ignorante relacionado con el mundo de la canción tome nota, aprenda, y actúe con menos ligereza y con un poquito más de seriedad y de rigor cultural... ¡FALTA NOS HACE!

Una década de cada

Concierto de Víctor Lemes y Sergio Alzola

Libertad 8 - (Madrid) Día 24 de Septiembre -21,00 horas 

Adiós Aguirre bienvenida esperanza

Adiós Aguirre bienvenida esperanza

Hace unos meses nos sorprendió la noticia de que el capitán de un barco, el costa concordia, abandonó el barco antes que los pasajeros, salvándose él y dejando que se hundiera con todos dentro. Hoy ha pasado algo parecido en política y es que Doña Esperanza Aguirre ha dimitido. Ese personaje público frío, impasible, implacable e irreductible ha mostrado su dimisión, y las dudas y los miedos invaden mi mente. Precisamente, la que pensé que lucharía hasta el final, la más ambiciosa que quería aspirar a más y más, la que ascendía cada vez más su popularidad por sus continuas polémicas, la causante de tantas animadversiones contra todos los gremios de trabajadores de este país, la que pensé que no se rendiría nunca ni aunque el 99% del país gritara ¡Fuera Fuera! dice que se va. Me planteo dos cosas: 

Una, que es humana, y las adversidades pudieron con ella, viendo el odio que generaba y las malas gestiones que hacía, además de tuppers tirados sobre ella, o profesores y médicos gritándole en su cara, o micros abiertos que delatan su falta de tacto, lástima, piedad y comprensión por la emergencia social en la que se encuentra todo el país... pero sinceramente, creo que esta señora ya se había inmunizado contra toda empatía y no le importaba nada más allá de su hocico (muy feo por cierto). Así que me planteo la segunda opción: 

Dos, que la cosa es definitivamente alarmante y la ex presidenta se veía venir el percal, y se quiere apartar para que no le salpique la mierda que nos baña hasta el cuello a día de hoy.. 

Tampoco creo que sea dignidad y coherencia, ya que hace poco su "superior" Rajoy decía que si por él fuera no tomaría estas medidas que están hundiendo al país, pero que la realidad así se lo exigía. Y yo me pregunto, ¿por qué no se mete usted esa patraña por donde no le quepa, para que encima le desgarre? si no está de acuerdo, LÁRGUESE, sea transparente y gánese al pueblo que está perdiendo diciendo: "señores, lo siento mucho, no me esperaba este temporal, y las medidas que me exige la "realidad"  no son afines a lo que pienso, así que antes de actuar en contra de mis convicciones, permítanme dimitir porque no estoy siendo franco con mis ideales" (lo de franco no es solo un calificativo). Dimita también usted Rajoy, en serio, por favor, sea coherente, esa de la que tanto alardea y al día siguiente se contradice. Sabe usted que no lo va a arreglar ni pidiéndonos 1000 euros diarios puerta por puerta, sabe perfectamente que el sistema y la estructura viene con anomalías de fábrica, y por esas grietas se vierten nuestros derechos y nuestro futuro. Solo benefician a los fabricantes de sistemas anómalos, y esos son muy pocos, no todos nosotros. 

Retomando a la esperanza (nunca mejor dicho) ni siquiera creo que ella lo haya dejado por esta razón y que sea autocrítica y diga: "que va, no estoy de acuerdo con cómo estamos cocinando a los ciudadanos y no quiero formar parte de esta debacle". No, desgraciadamente creo que ella es incluso una ideóloga de esta hecatombe social y le da exactamente igual que nos pudramos en nuestra podredumbre. Le da exactamente igual privatizar la educación aunque eso conlleve que solo estudien los hijos de cuatro gatos persas, le da exactamente igual el estado de bienestar que se están cargando a base de recortes de manga, le dan exactamente igual los enfermos (como ella) que necesiten tratamiento, urgencia o asistencia médica, si no tienen dinero, que se pudran (o que se jodan, que está más de moda) Esa parece ser su empatía y su sensibilidad. Le da igual todo menos ella. Pues bien, a mí me da igual ella, así que puede usted pudrirse en su soberbia. Gracias por nada.

Concierto

El Café Zorrilla comienza su temporada con un concierto el 20 de septiembre de Víctor Lemes 

 13/09/2012 - 17:50

El Norte - Diario de Valladolid
 
Fresqui
Meneame

El Café Teatro Zorrilla comienza una nueva temporada de actividades. El primero en romper el hielo será el cantautor canario Víctor Lemes que ofrecerá un concierto el 20 de septiembre, a las 21:30 horas. La entrada será gratuita.

 Charlas, debates, presentaciones de iniciativas culturales o artísticas, montajes audiovisuales o conciertos son algunas de las actividades que formarán parte del programa de la Café Teatro Zorrilla para la nueva temporada, que dará comienzo el próximo jueves 20 de septiembre con la actuación acústica del cantautor canario Víctor Lemes.

Una de las novedades para este año es la realización de playlists (listas de reproducción) audiovisuales, dedicadas a músicos, estilos musicales o novedades discográficas. La primera de ellas  estará protagonizada por el pianista de jazz Bill Evans. Será el martes 25 de septiembre.

Para los próximos meses está prevista la realización de charlas audiovisuales, como la dedicada a John Coltrane; la reanudación de las sesiones del Foro Urbanismo y Cultura organizadas por la Asociación Cultural por una Ciudad Sostenible (ACCS), y la programación de conciertos de jazz de bandas locales e internacionales, así como otras iniciativas vinculadas al mundo de la Cultura y las Artes.

http://ocio.elnortedecastilla.es/musica/el-cafe-zorrilla-comienza-su-temporada-con-un-concierto-de-victor-lemes-el-20-de-13092012.html

Fallo de Raccord

Fallo de Raccord

Nada más despertarse, Sam se tiró al suelo a hacer unas flexiones, se duchó y se puso a leer Disciplinarum libri de San Agustín de Hipona, libro que llevaba meses leyendo. A mitad del desayuno salió al jardín tras escuchar el timbre de su inmensa casa y allí estaba Carlos, un amigo suyo con una cámara y un foco, acompañado de dos chicas despampanantes que solo llevaban lencería fina y batas de baño para taparse.

-¿Preparado Sam?

-Preparado. Buenos días señoritas. ¿Quieren desayunar?

-No gracias. -Respondieron ambas casi al unísono-

-Bueno, hoy toca en la piscina.

-Pues voy a montar el equipo. -Añadió Carlos-

Las chicas entraron a lavarse a un baño y Sam fue metiéndose en la piscina para hacer de doble de luces en la iluminación que estaba montando su amigo. Se desnudó por completo, salió de la piscina y entró mojado al salón a buscar dos post it que tenía pegados en una mesa de madera. Las chicas salieron del baño y los tres se cruzaron en el salón, momento que Sam aprovechó para explicarles:

-Bueno chicas, este post it para ti, y este para ti. Esto lo escribí anoche y son los diálogos de cada una ¿de acuerdo?

-Ajam. -Asintió una-

-Tengo una duda. -Añadió la otra- ¿Aquí pone "boya" o "poya"?

-Boya boya. "Tíreme su boya señor socorrista, me ahogo" -Citó él la frase de guión-

-Claro. -Opinó la otra chica- Es un giro argumental. La gente pensará que es la boya. ¿A que sí Sam?

-Sí, cariño sí.

-Vale. Aclarado

Las chicas se fueron una para cada lado del jardín a ensayar sus frases. Miraban al cielo y las repetían una y otra vez y siempre con distinto tono, como buscando la mayor convicción y Sam aprovechó para embadurnarse de aceite corporal y ponerse su bañador de socorrista. Cuando Carlos terminó de montar el equipo los llamó a todos para entrar en acción. Ellas entraron a la piscina y siguiendo órdenes del cámara, comenzaron a jugar entre ellas con una pelota.

-¡Grabando!

-Pásamela. -Gritaba una chica según el guión-

-Toma. 

-Qué divertido.

-¡Socorro! -Comenzó a actuar una-

-¡Se corre! ¡Se corre!

-Corten. -Gritó Sam- Socorro. Aquí pone "Socorro Socorro"

-Perdona Sam, había leído Se corre.

-Pero niña, un poco de sentido del contexto por favor.

-Si es que fue precisamente por eso Sam, por contexto.

-Vale vale, pero más adelante ¿de acuerdo?

-Vale, perfecto.

-Repetimos. -Gritó Sam-

-Prevenidos. Grabando -Gritó Carlos-

-Pásamela..

-Toma

-Qué divertido.

-Socorro.

-Socorro Socorro. Mi amiga se ahoga.

-Aguante. -Gritó Sam saltando a la piscina cual héroe-

-Tíreme su polla señor socorrista... Mierda. -Rectificó acto seguido la chica- Boya, era boya. Sabía que se me iba a escapar.

-Para Carlos, para. A ver cariño, si te va a suponer un problema no lo digas ¿vale? No estés tan pendiente al guión y sé más tú misma, sé natural, que te prometo que la audiencia no te lo tendrá en cuenta. Créeme.

-Lo siento Sam. -Sollozaba la chica-

-Venga, no te preocupes. Empezamos.

Empezaron la secuencia y esta vez la parte del guión literario salió bien. Sam saltó a la piscina y salvó a la chica. Cuando la llevó al bordillo empezaron a besarse entre los tres y comenzó el ritual. Una metió la cabeza bajo el agua y la otra seguía acariciando a Sam. Cuando llevaban cinco minutos de plano secuencia Sam paró en seco.

-Para Carlos, no se me levanta.

-Es verdad. ¿que te pasa? -Preguntó una chica-

-No lo sé, pero no va esto.

-¿Hay que empezar de nuevo? -Preguntó una-

-No, lo dejamos por hoy chicas, y mañana retomamos. Estoy raro, no puedo.

-¿Y el raccord? -Preguntó otra-

-Cariño. Yo sé que has oído términos por ahí y suenan muy bien. Pero es porno cariño, es porno. Aquí los premios y las críticas son para las montadas no para el montaje. ¿De acuerdo?

-Vale, antipático.

-Entonces ¿Nos vamos Sam? -Preguntó Carlos-

-Sí, por favor, estoy un poco fatigado. Mañana les llamo. Chicas, ensayen los diálogos.

Se despidió, se secó, entró a la casa, se tumbó y continuó leyendo Disciplinarum libri.

Agua y aceite

Agua y aceite

-Antes de empezar con el tema uno del libro de historia vamos a hacer un experimento. Tú -Señalando al de la primera fila- repite esta frase: "Echar agua en una sartén llena de aceite hirviendo es peligroso".

-¿Me la puede repetir? -Preguntó el alumno consternado-

-No.

-¿No?

-No. Repítela.

-A ver... el agua sobre el aceite hirviendo es peligroso

-Siguiente, tú. Repite la frase de tu compañero.

-El agua sobre el aceite hirviendo es peligroso

-Siguiente.

-El agua sobre el aceite hirviendo es peligroso

-Siguiente.

-El agua y el aceite caliente son peligrosos

-Siguiente, tú, el que estaba hablando.

-¿Perdón? -Reaccionó el alumno-

-Sé que estabas hablando pero repite lo que has oído.

-¿El agua y el aceite son incompatibles?

Toda la clase rompió a reír, incluso yo que intentaba mantener mi compostura.

-Siguiente. Repite la frase de tu último compañero.

-Pero no es esa. -Reclamó el aludido-

-Tú solo repite la última frase que han dicho. -Insistí-

-El agua y el aceite son incompatibles

-Siguiente.

-El agua y el aceite son incompatibles.

-Siguiente.

-El agua y el aceite son incompatibles.

-Perfecto, paramos el experimento. Esto es lo primero que deben aprender de la historia. La raíz, la frase inicial, el evento exacto fue: "Echar agua en una sartén llena de aceite hirviendo es peligroso". El siguiente alumno omitió el verbo echar y se cargó la sartén. Ya no existía la sartén según sus datos. Después cambiaron "hirviendo" por "caliente", es decir que tenían la idea pero no la exactitud. Después se desvirtuó por despiste, falta de profesionalidad o algún otro factor externo gracias a nuestro despistado amigo... -Le señalé-

-Oscar. -Se nombró y todos sonreímos-

-...Oscar. Y finalmente con la frase reducida y una idea parecida pero incorrecta sobre la raíz, el resto de alumnos consiguió mantener la frase intacta. Esto ha pasado en un aula de 100 metros cuadrados. Imaginen como se puede desvirtuar la historia durante años, siglos, espacios diferentes, contextos sociales maleables, libros, editoriales, teorías, prejuicios etc. Y lo que van a ver en el tema 1, lo que yo les voy a enseñar y a explicar, lo que yo he estudiado y por eso estoy aquí, es lo que nos ha llegado, desvirtuado o intacto, no lo puedo saber con exactitud, pero quiero que lo tengan en cuenta a la hora de estudiar y de aprender. Que tengan que sacar un sobresaliente, más les vale, -Añadí- no quiere decir que se crean del todo ese sobresaliente. El escepticismo a priori es lo que quiero que tengan claro. ¿Alguna aportación?

-Sí, profesor. Si nos intentas inculcar el escepticismo ¿por qué hemos de creerle?

-Exacto. ¿Cómo te llamas?

-Clara.

-No te creo. -Bromeé-

Todos sonrieron al unísono.

-Me alegra esa perspicacia Clara, ni siquiera deberían creer a alguien que incita al escepticismo, es otra fase de esta doctrina, pero como ya te lo he metido en la cabeza tal vez no lo creas pero como mínimo lo tienes presente a la hora de creer algo.

-Profesor. -Me llamó un alumno con un peinado moderno y argollas por toda la cara-

-Sí.

-Entiendo lo de desvirtuar ideas con los años y contextos, pero no entendí por qué dijo prejuicios.

-Bien. Me refería a la subjetividad, a la ideología, al odio, al aprecio. Imagina que tú ahora me caes mal o a final del curso me caes peor porque me has insultado o porque simplemente no estamos de acuerdo en lo que pensamos y mi nota final influirá dependiendo de cómo congeniemos tú y yo. O imagina que yo ahora salgo de clase y me pongo a decirle a todo el mundo, profesores, alumnos, secretarios... que el chico de mi clase de las argollas en la nariz es un xenófobo y maltrata a su madre. No te lo tomes a mal, es un ejemplo. Yo lo comento por ahí y tú no te enteras, el bulo se corre y tú te conviertes sin saberlo en el xenófobo de la universidad, los alumnos que entren el año que viene y se sienten en el sitio donde tú estás ahora, creerán que están sentados donde el xenófobo, y así durante años. O al contrario, has hecho una donación económica importante a la universidad, y todos te tratarán como el solidario. Pues a eso me refiero con desvirtuar la historia. Se dice que Nietzsche acabó hablándole a los caballos, en un estado de demencia terminal. ¿Quién nos corrobora que fue así y que eso no fue un bulo que se corrió por la ciudad, extendido por alguien que odiaba a Nietzsche por sus teorías? Y es eso precisamente lo que está escrito en los libros, y lo que me vas a poner en el examen si no quieres que te suspenda. -Sonreí-

Un silencio larguísimo se hizo en la clase. Tras analizar miradas reflexivas continué.

-Yo, sinceramente, como primer día de clase lo veo suficiente, no tengo ganas de seguir inculcándoles nada, así que me voy a desayunar a la cafetería.

Salí de la clase y muchos alumnos me acompañaron a desayunar y hablamos y conocimos un poco más de nuestros contextos sociales fuera del aula.

Después

Después

Ruth era una chica joven, era normal y corriente, cerraba los ojos al estornudar, sus pupilas se dilataban en la oscuridad, se estiraba al despertar y tragaba agua si respiraba dentro de la piscina, pero muchos la consideraban especial por el hecho de llevar el reloj en la derecha, lamer la tapa del yogur, silbar en la cola del paro o mojar el bocadillo en el café. Especialidad que valoró Fran en esa misma cafetería mientras mojaba su sandwich vegetal en colacao, allí se miraron por primera vez y sonrieron ajenos al resto de normales y al resto de corrientes. Fran también era considerado especial por reír sin carcajada, chirriar sus dientes al dormir, llevar un calcetín de cada color y comer arroz con la cuchara. Especialidad que también valoró Ruth en esa misma cafetería mientras estornudaba y se le escapaba un trozo de pan de la boca. Allí se miraron por segunda vez y sonrieron ajenos al resto de normales y de la corriente que entraba por la puerta. Él se armó de valor y al terminar le pagó la cuenta. La esperó en la puerta hasta que saliera:

-¿Me acompañas?

-¿A dónde?

-No lo sé.

-Entonces sí.

Hablaron, caminaron, se enrojecieron, se preguntaban indiscretamente y fueron conociendo cosas en común. A él le encantaba la arquitectura renacentista, a ella los retablos, a él Silvio, a ella Pablo, a él África, a ella Mandela, él se estremecía con el Jazz, ella lloraba con Rayuela, él Annie Hall, ella Manhattan, él "amores que matan nunca mueren", ella "el amor cuando no muere mata", él ignoraba lo urgente, ella al libre albedrío, él "cuerpo docente"  ella "los formales y el frío". 

Repitieron esos paseos día tras día y por las noches él solo pensaba en cómo habrá sido el paseo de hoy y ella en cómo será el de mañana, pero aún había que hacer pasos y falta, y el amor, sobre todo el amor. Y lo hicieron. Después de hacer el amor a cuatro manos, a mil poros de piel, a dos salivas, a dos armas de seducción masiva, sin instrucciones para prender el fuego exacto, como un volcán envuelto en piroclastos... después de hacer el amor lo contemplaron, se enorgullecieron de su trabajo, lo limpiaron con besos, lo lavaron con caricias, lo empaparon con sexo y primicias y después de secarlo lo adornaron al lado del reloj.

Sus nombres ya eran motes de cariño, Fran era Franín, Ruth era Ruti. Se amaban hasta la glucosa, era empalagosamente envidiable, todos los miraban con recelo cuando iban por la calle de la mano, mientras los coches esperaban en los semáforos, las bolsas quebraban, los calendarios enfermaban de alzheimer, alguna cuenta atrás demoraba la ignición de un cohete y el lunes ya fue ayer, que se pasa volando la semana y esa nueva arruga que salió en el párpado. 

No se daban cuenta desde su burbuja cuántica pero todo pasaba, hasta ellos, hasta el tren de las 12, hasta el tiempo, y ensimismados en sus dioptrías seguían dándole diminutivos a sus motes cariñosos. Él ahora no era ni Fran, ni Franín, sino Franito. Ella ya no era Ruth, ni Ruti... era Rutina.

No lo vieron porque solo se veían el uno al otro, porque el tiempo es un Ninja, un escapista que se esconde del que intenta obviarlo y un día, de repente, cuando hay que renovar ese carnet y te despistas, libra por todos y te la quedas. Después de hacer el amor, se enamoraron. Después de enamorarse, se deshizo el amor. 

Tras deshacerse el amor quedan dos manos, hecatombes en la piel, labios con onda expansiva y dos almas de destrucción masiva. Tras deshacerse el amor quedan las ruinas y, a cada nuevo paso, un interrogante: Quizás después del después venga un antes.

Autoindefinidos

Autoindefinidos

Dicen que el lenguaje es arbitrario, fruto de cada interpretación, pero aún se hacen diccionarios imponiendo una definición. Inventaron las connotaciones para que tengamos libertad pero nos resumen en renglones encerrando a la arbitrariedad. Teoría nominalista, escuela estructuralista... todas buscan pistas en cada palabra y su verdadero valor. Siempre le hice caso a la real academia con sus falsas polisemias, con fonética prudencia, ocultándonos la esencia de cada palabra con la simplificación.

Y ahora sé que era todo otro engaño, que la felicidad se define observando un peldaño, que el adiós es la luz de un comienzo, que el dolor es un fallo bioquímico al que somos propensos, la belleza es tan solo una yema estudiando el inmenso secreto de un ecosistema, el ayer es la trampa del tiempo, la razón se inventó para tiranizar pensamientos, la distancia es un triste eufemismo, el olvido es limpiar el tabú que segrega uno mismo, el futuro es el bulo más infame, el presente es el pie que ejecuta su propio dictamen, somos orgasmos del egoísmo y producción de otra futura y bruta sabia, y ¡¡¡Dios!!! solo es un grito de rabia. La verdad es un poro reactivo, lo demás... es un universo subjetivo

CERN o no CERN

CERN o no CERN

El fin del mundo es comercial. Recuerdo a bote pronto tres teorías alarmistas de estas que muchos se creen y les genera angustia por ser inminentes. No hablo ahora de las que siguen rondando y amenazando con miedos a largo plazo como el calentamiento global, el terrorismo químico, los volcanes, hundimientos de islas que crearán maremotos gigantes, pandemias virales, o meteoritos en órbita. Hablo de las teorías que se crean de un año para otro con el objetivo de generar en nosotros... no tengo ni idea cuál es el objetivo, gilipollez pura y dura debe ser. 

Recuerdo con nitidez el famoso efecto 2000. Ese fin de año estaba todo el mundo con la mosca detrás de la oreja porque a alguien se le ocurrió decir que los ordenadores se desprogramarían por el cambio de milenio y generaría un caos técnico en el que las bombas nucleares controladas por ordenador saltarían solas. Sobrevivimos a esa estupidez. 

No hace muchos años salió otra teoría más científica, y soy de los que pienso que, a veces, lo que leo sobre ciencia, va a misa (paradójicamente). Era la del acelerador de partículas con el colisionador de hadrones. El experimento consistía en hacer colisionar unas partículas a una velocidad más rápida que la de la luz, y la materia conseguida a través del impacto iba a generar, por lo visto, un agujero negro que nos devoraría a todos. Años más tarde los científicos del CERN, así se llama el laboratorio de investigación, dijeron que el experimento había sufrido una fuga de partículas. Lógico, todos sabemos que los hadrones siempre quieren escapar, y a mí solo se me ocurre la imagen cómica de un científico gritando: "Al Hadrón". A día de hoy no hay señal de agujeros negros, pero sí han descubierto, o eso dicen, algo llamado el Bosson de Higgs, que para que no suene a enfermedad o menú de alta cocina lo tradujeron como la partícula de Dios y así ciencia y religión no se pelean, qué pelota el Higgs. También sobrevivimos al CERN o no CERN, esa es la colisión.

Ahora nos vienen con otra, el fin del mundo Maya. Por lo visto, unos frikis muy listos que no tenían ni comics ni internet hace siglos se pusieron a escribir un calendario y se les acabó la tinta, o la sangre, o la tiza, al llegar a diciembre del 2012, y claro, casualmente es la época actual, qué raro. Me apunto a profeta, y me atrevo a vaticinar que en el 2016 saldrá la próxima teoría armagedónica.

Me imagino que alguien se estará beneficiando de estas estupideces, porque hay gente que se lo cree, pero yo no voy a ser menos y he encontrado en el fin del mundo una motivación. Voy a darle sentido a mi vida, haré una lista con todo lo que no he hecho, y lo haré. Creo que ese es el objetivo final, un típico carpe diem o un "de extinguidos al río". Me convertiré en sensacionalista para apuntar las cuentas pendientes en una lista. Mira por donde el fin del mundo será el principio de mi anarquismo:

Por si acaso, por si los armagedones, por si es un fracaso el colisionador de Hadrones, enciendo mi propia alarma social e ignoro las precauciones. Por si acaso, actuaré con urgencia, como si a largo plazo no hubiera consecuencias. Ya me curé de Nostradamus pero aún me inquieta la ciencia, y esta excusa la aprovecho para hacer todo lo que no he hecho. Entraré desnudo a las iglesias, pagaré el tiempo perdido en especias, haré lo que siempre me reprimo, empujaré por la calle a los mimos, entraré con gabardina a los vestuarios femeninos, encenderé a las tantas la taladradora, me meteré en la ducha de la madre superiora, contaré los finales de película en las colas del cine, le robaré a un millonario para reservar un yate, irme contigo a altamar, hacer el amor y usar los billetes como cleenex, y lo que sobre, tirarlo al mar, para ayudar en la hipoteca a los delfines. Perderé la compostura, le lanzaré piropos a las inseguras, pediré matrimonio en las discotecas, gritaré "socorro" dentro de las bibliotecas, y por supuesto tendré que ir una vez en la vida a la Meca. Te perdonaré todo el daño que me hiciste, gritaré en las guarderías que los reyes no existen, me moriré de risa en los funerales, miraré los eclipses sin gafas especiales, e ignoraré de una vez por todas mis dilemas morales. Le ofreceré mi ayuda a Jorge Bucay, pondré nuestra foto ilegal en un frame de Prime Time, gritaré: "¡¡Paren esa boda!!" Haré flexiones en los pasos de peatones, meteré cartas de amor en los buzones, inflaré el chaleco salvavidas dentro de los aviones, volveré a ver las tres del padrino en un día, tomaré decisiones impulsivas, te haré protagonista de mi biografía y podré decir, sin escupir para arriba, que fuiste la mujer de mi vida


Cámaras de inseguridad

Cámaras de inseguridad

Es la nueva moda de este siglo, desprestigiar o cargarse a alguien ventilando su intimidad, pero no la de leer el periódico o lavarse los dientes, tiene que ser sexual, si no no sorprende. ¿Alguien te cae mal y quieres joderle la vida? ¿Eliminarlo, humillarlo, desbancarlo? Publica un vídeo de él o ella con connotación sexual, o acúsalo, así, de la nada, de pervertido, acosador o incluso maltratador. Conseguirás tu objetivo. Me pregunto cómo se desprestigia la carrera de un actor porno... ¿filtrando un vídeo en el que lo pillan yendo al cine?

Hace unos días lo hicieron con una concejala socialista, por lo visto cometió el pecado, la injuria y la desfachatez de masturbarse. Llámenme loco pero creo que no hay nada más bonito que una mujer masturbándose. Esa debería haber sido su campaña electoral, mi voto lo tenía, ¿habrá lado más humano que ese? ¿Habrá argumento más verosímil que su piel erizada? ¿Habrá demagogia más convincente que la de un gemido? Necesitamos gente así en el ministerio del interior, sí, del interior.  Eso sí, si llegó al orgasmo en el vídeo, que luego cumpla con su programa y no finja en masturbaciones posteriores porque ahí le retiro el voto.

Hace un mes publicaron un video de una ministra de Puerto Rico donde salía semidesnuda seduciendo al destinatario del vídeo (que hoy somos todos) También tenía mi voto. A Assange lo acusan de delitos sexuales, a Strauss Kahn también... Todos los nombrados se mueven en política y han sido desacreditados, o han dimitido o los han destituído. Digo yo, que en esta sociedad panóptica, se le podría sacar un mejor partido a estas situaciones y eliminar a los que realmente sobran.

Este mensaje va dirigido al obrero que instala las cámaras de seguridad del palacio de la Moncloa. Compañero, en un ratito libre que tengas, instala, por favor una minicámara en el baño de Rajoy, o en su habitación, y que se vea como se masturba viendo videos de Ángela Merkel, también pillada por otra minimcámara instalada, masturbándose viendo vídeos de Van Rompuy, pillado también vestido de mujer imitando a Pedro J, pillado también.... Mierda, éste sigue en pie (teoría fallida). 

El siguiente paso es el arrebato, el mundo cambiará por un arrebato, pasional, vengativo, rabioso, impulsivo, pero un arrebato. De ahí que el siguientte mensaje vaya dirigido a la señora de Rajoy, Señora Fernández, ya que su marido se pasa el día masturbándose, vénguese y publique sus vídeos eróticos, o sus fotos en la luna de miel, o cualquier otra invitación a la náusea que salga de ese señor. Sabemos que ya no le atrae, se la está pegando, ¿o no se da cuenta? si es capaz de engañar a todo un país, qué mentiras no le dirá a usted... Qué validez tiene su "Te quiero amorshito"??¿ No ha visto usted lo poco que tarde en cambiar de parecer? ¿Lo fácil que dice una cosa y luego hace otra? No le crea, está usted casada con un adicto al latrocinio, está enfermo, no ve otra cosa que no sea poder y dinero. Usted solo es otro medio para llegar a ello. Vénguese, haga que dimita, cambie este país, será un mal trago para el mundo verle desnudo gimiendo, pero si el fin justifica los medios, que así sea; Ah bueno, y sobra decir que si sale usted masturbándose, le aseguro que tiene mi voto. 

La urna violeta (publicado en nov.2011)

La urna violeta (publicado en nov.2011)

Recuerdo hace 8 años el cambio político de la derecha a la izquierda, 8 años ya era mucho, el partido, la ideología, los principios de quienes gobernaban no solo eran inamovibles sino que se hacían más firmes, firmeza inútil cuando lo realmente admirable era el cambio de opinión, la rectificación, o en román paladino, bajarse del burro cuando sabías (o una sociedad casi entera te hacía saber) que "eso" era inadmisible. Hubo miedo a la reiteración política, a la mentira oculta, a la guerra gratuíta y apareció alguien sin carisma pero con ansias de cambio, una esperanza para cambiar aquel estatismo, una cara (o ceja) que nos ayudaría a "recreer" en lo diferente, en lo que también se había corrompido 8 años atrás pero que se nos presentaba esta vez con aires de renovación. Y se cambió, ganó el cambio, me ericé, recuerdo que me ericé al ver las banderas rojas agitándose más fuerte que las azules, cuando el mapa de este país aparecía gráficamente rojo, y llamé a mis amigos (la mayoría con tendencia idéntica a la mía) y nos emborrachamos con cerveza para celebrarlo, porque se atisbaba una esperanza, porque aquel bigote impertérrito fue afeitado por más de la mitad de un país, y nos abrazamos, y el más escéptico decía: bueno, "vamos a ver como sale esto" y hubo cambios, radicales y repentinos, novedosos y convincentes, coherentes y ¿estratégicos? y hubo más esperanza, y me sentí partícipe de lo novedoso, me sentí valioso y útil para ese nuevo rumbo, pero hubo cambios, tantos tantos cambios, que la línea divergente circunvaló hasta colisionar con aquello de lo que se quiso separar en un principio, hasta juntarse en una sola línea, recta, unidireccional, violeta al mezclarse la línea divergente roja con la línea estática azul, y el mapa se hizo violeta, y las banderas violetas, y las leyes violetas, y los billetes violetas, y los intereses violetas, y la violeta esperanza... ¿dónde se fue? ¿Dónde está ahora mismo mi ilusión por el cambio? ¿qué cambio? ¿Y la fe en mi papeleta? Se me fue la fe, o se me quedó en el 2004. Este 20 de Noviembre no estaré pegado a un televisor como hace 8 años, escrutando mi optimismo, porque, sencillamente, no me alegraré ni del cambio violeta con ascendencia azul, ni de la continuidad de la nueva violeta con hipocresía roja, no habrá cambio, lo habría tal vez si no ganara ninguna de las dos opciones casi impuestas, pero mi fe en los milagros está en prima de riesgo. El "poder" que tenemos para cambiar, para colaborar en el cambio, es una ilusión óptica (y óptima) implantada, es el resultado de una persuasión estudiada, es creer en los reyes magos, y ya sabemos que los reyes son los bancos, y a esos no los votamos, esos no tienen color, esos son daltónicos y sinestésicos, esos tienen los hilos que el ciudadano cree tener. Este año no quiero engañarme ni sentirme útil a priori para llorar a posteriori. Este año seré un mal ciudadano, este año me llamarán anarquista o acomodado o apolítico o hipócrita por aprovecharme de lo que se legisle y por no ejercer esa "libertad" y esa posibilidad del voto, y es cierto que quienes no tuvieron esta oportunidad en tiempos más grises, pueden pensar que les estoy faltando al respeto, que no valoro lo que tenemos (ni mucho menos, mis disculpas y mi ánimo para todos ellos). Este año, por primera vez, seré coherente con lo que no creo, y es que, ni por efecto, ni por defecto diré que sí. Este año me sentiré más libre conmigo mismo por no elegir a lo que no me representa. Mucha suerte a los participantes, o mucha mierda (nunca mejor dicho) como se dice en el argot teatral. Esta representación escénica la veré entre bambalinas.

Prospecciones (publicado en marzo)

Prospecciones (publicado en marzo)

La palabra del año: PROSPECCIONES

 

Acepción 1: Explotación del subsuelo para encontrar yacimientos. 

Acepción 2: Exploración de posibilidades futuras basada en indicios presentes (prospecciones de mercado)

 

Hace dos años ponía 10 euros de gasolina y eran 11 litros (no quiero hablar de hace 10 para no deprimirnos)

El año pasado 10 euros eran 10 litros y ya era mosqueante

Ayer le puse 10 euros de gasolina al coche y fueron 9 litros

 

Pero esto no irá in creccendo, no. Gracias a Soria y a sus prospecciones (con las dos acepciones) el año que viene pondré 10 euros de gasolina y serán 15 litros ¿verdad? Es un visionario, un inversor, y nos va a salvar a todos de esta crisis. Este gran ministro de industria con un curriculum limpio y libre de corrupción va a salvar el futuro de este país, seguro que también bajará la electricidad, luz... dado que el petróleo ayuda a la industria eléctrica. Es un hacha. 

Su afán ególatra y necesidad de ser reconocido en las primeras planas (Aznarosis múltiple) hará que lleve a cabo medidas que puedan cargarse incluso su propio ministerio, ya que éste implica la palabra turismo, curiosamente, la principal actividad económica de canarias, pero de la canarias verde y azul, con fauna marítima insólita y rica, no de una posible canarias de aguas llenas de chapapote. "Ya, pero eso es criticar por criticar y ponerse en lo peor siempre" dirán algunos partidarios (partidistas) de estas medidas, partidarios única y exclusivamente por falta de personalidad que se aferran a un  "si lo dice el partido al que voté es porque será bueno" y que se olvidan de que también son ciudadanos, bañistas, consumidores de pescado y orgullosos patrios, orgullosos de ser canarios y pertenecer a este archipiélago tan apto para turismo en masa en sus complejos hoteleros. Pues bien, para ellos hay enlaces como éste, a ver si se tragan sus palabras. http://www.youtube.com/watch?v=KalMBlZJQEg&feature=player_embedded#! 

 

Palabras que, si me equivoco y esta medida aumenta el empleo, la economía del país y de canarias, genera un descenso de los altísimos precios de todo, y no causa ningún accidente medioambiental ni se carga parte de la biodiversidad canaria,  seré el primero en venir a este post y tragármelas "crudas"

Evolución

Evolución

SOMOS TESTIGOS DE LA EVOLUCIÓN

DE LA SOLUCIÓN AL LABERINTO.

DE LO DISTINTO A LA DISTINCIÓN.

DE LA IMAGINACIÓN AL PRECINTO.

 

DE LOS INSTINTOS A LA SINRAZÓN.

DEL CORAZÓN A LA CORAZA.

DE LA PLAZA A LA NACIÓN.

DE LA PASIÓN A LA AMENAZA.

 

DE LA MORDAZA A LA VOTACIÓN.

DE UN ERROR A VEINTE AXIOMAS.

DE LA BROMA A LA MALA INTENCIÓN.

DEL “CARA AL SOL” AL MELANOMA.

 

DE LA PALOMA AL HOTMAIL.

DEL DALAI AL HEAVY METAL.

DE LA CARPETA AL PENDRIVE.

DE LO QUE HAY A LA CARETA.

 

DE LOS POETAS AL JUEZ.

DEL AJEDREZ AL IMPERIALISMO.

DEL COMUNISMO A LOS BUFFETS.

Y DE LA FE AL FANATISMO.

 

DE LOS ABISMOS AL ARNÉS.

DE LA DESNUDEZ AL MORALISTA.

DEL ALQUIMISTA AL AVECREM.

DE LA ESCASEZ AL PRESTAMISTA


DEL AUTOSTOP A LOS TAXISTAS.

DEL ESCAPISTA AL DESERTOR.

DE LA ILUSIÓN AL REALISTA.

 DEL EGOÍSTA AL “HOY POR TI”.

DEL TRAMPOLÍN AL VIAJE A MARTE.

DEL BALUARTE AL BALADÍ.

DEL ALADÍN AL VUELO CHARTER.

 

DE DESCARTES AL DEYAVÍ.

DE LA CICATRIZ A LA HISTORIA.

DE LA MEMORIA AL MICROCHIP.

Y DEL PAÍS A LA ESCAPATORIA.

 

DE LA EUFORIA AL DIAZEPAM.

DE LA LIBERTAD A LA CEGUERA.

DE LA HOGUERA A LA ELECTRICIDAD.

DE LA HUMANIDAD A LA RATONERA.

 

DE LA ESCALERA AL ASCENSOR.

DEL PROTECTOR AL QUE ACORRALA.

DE GUATEMALA A GUATEPEOR.

DE LA OPINIÓN A LAS BALAS.

 

DEL CUBO Y LA PALA A LA PROSPECCIÓN.

DEL DOLOR A LA GUARIDA.

DEL SALVAVIDAS AL AMOR.

Y DEL AMOR

AL SALVAVIDAS.

 

 Y UNO SE ADAPTA A SOBREVIVIR

O A VIVIR SOBRE EL TABLERO

MIENTRAS LOS DADOS DEN LA DIRECTRIZ

SEREMOS PRISIONEROS

 

 Y UNO SE ADAPTA A SOBREVIVIR

Y TE ENCUENTRO A TI SOBRE EL TABLERO

YO INTENTO AISLARTE DEL TIEMPO, Y TU A MÍ

DE TODO LO PASAJERO

Hechos

Hechos

HAGO recuento de lo que HICE

HAGO la digestión

HAGO ruido, HAGO biceps

HAGO de trizas corazón

 

HAGO daño, HAGO frío

HAGO falta, HAGO el vacío

HAGO un mundo de un grano de penas

 

HACE tiempo que HAGO el tonto

HACIENDO cálculos

HAGO efecto a bote pronto

HAGO zapping y el amor

 

HAGO la vista gorda cuando acecho

en el lugar de los HECHOS

mientras me voy HACIENDO a la idea

 

HAGO tiempo desechable

HAGO martillos en el aire

y le HAGO tilín a la tristeza

 

tu HAZ de his

marca el paso

al que late

mi marcaplazos

 

se HACE de rogar

tu calor en mi alfombra

así que HAZME el favor

y HAZ de luz

que yo te HARÉ sombra

 


Mundonevera

Mundonevera

No lo oímos porque no ha dejado de sonar, pero tiene sonido, el mundo suena, no sé si en Mí o en Sol, pero suena. Un día dejará de sonar y ahí lo notaremos, se nos tupirán los oídos y tal vez nos quede un zumbido como el que se nos queda cuando deja de sonar un ventilador o una nevera. Un ruido que uno tiene interiorizado y no percibe. Yo, por lo menos, no soy consciente las 24 horas del día de que hay una nevera hasta que de repente oigo que se para el ruido. Ahí es cuando pienso: era la nevera. ¿Y si fuera igual? Tal vez tengamos el ruido del mundo intrínseco desde el momento en que nacemos, tal vez esté alto de volumen y por eso lloramos al nacer, porque es la primera vez que lo oímos, y nos duele, pero nos adaptamos, nos acostumbramos a su sonido, crecemos con él, vivimos con él, y no nos daremos cuenta de su ronroneo hasta que pare, como la nevera. Y tal vez ese día, todos los peatones nos paremos en seco en la calle tapándonos los oídos por el estrépitoso silencio, y sea éste el que dé importancia al predecesor decibelio y así tengamos en cuenta lo que ignorábamos. Tal vez el mundo tenga que parar para que recordemos que estamos en él, tal vez tenga que callar para que lo valoremos, o la felicidad, o el amor, o mi ventilador, o tal vez no debería callarse nunca, porque a recuerdos necios olvidos sordos.

Cortocircuito

Cortocircuito

Un cortocircuito a los 12 años jugando con un enchufe fue lo que le incitó a hacerse electricista para que 30 años más tarde una mujer casada le contratara para instalar un interruptor al lado de su cama y apagar la luz para minimizar la culpabilidad que sentía al hacer el amor mientras su marido estaba de viaje trabajando en una central petrolífera ordenando nuevas prospecciones para que la sociedad de consumo pudiera obtener gasolina y que aquel asesino pudiera huir en su mercedes a tiempo del escenario del crimen de aquel magnate que explotó física y psicológicamente a cientos de agricultores que trabajaban de sol a sol proporcionando tomates de calidad exquisita a aquel supermercado céntrico de la ciudad donde tú y yo nos peleamos por la única cebolla que quedaba en el estante de las verduras causando aquel ataque absurdo de risa compenetrada que nos brindamos en la misma escala cromátca y desterrando para siempre esa teoría de la cebolla y las ganas de llorar, consiguiendo que entre carcajadas te pidiera una cita en aquel restaurante donde te besé justo en el momento en el que un niño de 12 años tiraba un vaso de agua sobre aquella lámpara provocando un cortocircuito algo menor que el de nuestros ventrículos